TRABAJO GASTA 100 MILLONES EN FOMENTAR LA CONTRATACION INDEFINIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha gastado 100 millones de pesetas en una campaña divulgativa, que comenzará mañana, día 24, y finalizará el 2 de noviembre, destinada a fomentar la contratación indefinida, según informó hoy en rueda de prensa ManuelPimentel, secretario general de Empleo.
Esta campaña institucional, cuyo lema es "La inversión más rentable para su empresa es la contratación indefinida" y que informa sobre los incentivos y bonificaciones del nuevo contrato indefinido nacido de la reforma laboral, se realizará a través de la inserción de anuncios en medios de comunicación (radio y prensa).
Además, la promoción, que se ha aprobado por concurso público, contará con el apoyo de 100.000 carteles, 500.000 trípticos y 220.000 folleto informativos que serán distribuidos en las oficinas de empleo del Inem, las oficinas de información sociolaboral del ministerio y en las agencias de tesorería de la Seguridad Social.
En concreto, a partir de mañana se insertarán cuñas en las tres cadenas de radio de mayor cobertura nacional. En prensa, aparecerá una doble página a color en los dominicales de los tres diarios nacionales de mayor tirada y en los dos más importantes de provincias, así como una página diaria en los tres primeros diarios e tirada nacional, el cabecera de cada provincia, los tres diarios económicos nacionales y los dos deportivos más importantes.
Pimentel explicó que el objetivo de esta campaña divulgativa es mentalizar al empresario en general, y especialmente al pequeño empresario, que dijo que es "el principal motor de la contratación", de la importancia del capital humano para la empresa, y mantener el ritmo de contratación estable que se viene registrando desde la entrada en vigor de la reforma laboral, que casi s ha triplicado.
CULTURA DE LA ESTABILIDAD
El responsable de Empleo, que insistió en que la inversión más rentable para la sociedad, el Gobierno y las empresas es la realizada en capital humano, señaló que el empresario ha comenzado a utilizar más el contrato fijo no sólamente por los incentivos y porque cuenta con un despido más barato, sino también porque se está pasando de la cultura de la temporalidad hacia la de la estabilidad.
Según los datos facilitados por Pimentel, desde que se aprobó l reforma laboral, a mediados de mayo, y hasta finales de septiembre se han realizado un total de 296.551 contratos indefinidos, lo que representa el 8,7% del total de contratos, frente al 3,5% del mismo período de 1996 y el 4,2% en 1995.
De éstos 296.551 contratos fijos, la mayor parte, un total de 159.508, fueron contratos temporales convertidos en fijos. Otros 59.808 fueron contratos indefinidos iniciales al amparo de la reforma laboral, 35.343 indefinidos a tiempo parcial, 40.187 contratos fijos suetos a la anterior normativa y 1.704 contratos de minusválidos.
Juan Chozas, director general del Inem, explicó que la mayoría de los contratos fijos iniciales realizados tras la aprobación de la reforma laboral se concentraron en empresas de menos de 25 trabajadores, mientras que la conversión de temporales en fijos fue más frecuente en las empresas con más de 25 trabajadores.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
NLV