TRABAJO GARANTIZA QUE EN 2003 LOS AUTONOMOS COBRARAN INCAPACIDAD TEMPORAL DESDE EL CUARTO DIA DE BAJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabao y Asuntos Sociales se comprometió hoy con las organizaciones de autónomos a que, a lo largo del 2003, se pondrá en marcha una normativa para que este colectivo, que ocupa a 2,8 millones de españoles, pueda acceder a la incapacidad temporal desde el cuarto día de baja, y no desde el decimoquinto, como ocurre actualmente.
Este es el compromiso obtenido hoy por la Plataforma Nacional Permanente del Autónomo durante la reunión mantenida con el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, y e secretario general de Empleo, Juan Chozas.
El portavoz de la plataforma y coordinador de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, informó a Servimedia de que el acceso a la incapacidad temporal "se implantará a lo largo de 2003", una vez que se haga un estudio sobre la cotización que deberán hacer los autónomos por este concepto.
La plataforma ha pedido al Ejecutivo que dicha cotización se sitúe en el 2% de la base, aunque esta cifra todavía esta siendo calculada por los expetos gubernamentales. Se estudiará, además, el tratamiento de los accidentes "in itinere" para este colectivo.
No obstante, a partir del 1 de enero se implantará la cobertura de riesgos profesionales, accidente de trabajo, enfermedad profesional e incapacidad permanente cualificada, para lo cual se fijarán cinco tipos de cotización.
En los próximos meses se redactará el reglamento que desarrollará esta medida, incluida por el PP como enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generalesdel Estado.
Dicho reglamento, en cuya redacción "vamos a participar", se felicitó Lorenzo Amor, "es el punto de salida para el diálogo social con los autónomos".
El Gobierno estudiará también el permitir a los autónomos a contratar a sus familiares a través del régimen general de la Seguridad Social y la implantación de la protección por desempleo para los "autónomos dependientes" de una sola empresa.
Amor se felicitó de la implantación de estas medidas y destacó que 2003 "va a ser el año delos autónomos, que hemos dejado de estar mudos" para el diálogo social.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2002
J