TRABAJO DESTAPO 62.000 EMPLEOS SUMERGIDOS EN 2001, DE LOS QUE EL 11% ERA OCUPADO POR INMIGRANTES ILEGALES
- Aumenta un 61% el número de inmigrantes ilegales detectados trabajando en la economía sumergida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social destapó durante el 2001 un total de 61.951 empleos sumergidos, lo que supone un 11,48% más que en el 2000. De estos casi 62.000 empleos sumergidos, el 11% (casi 7.000) se correspondió con inmigantes contratados de forma ilegal.
Según explicaron hoy en rueda de prensa el subsecretatio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Marino Díaz Guerra, y el responsable de la Inspección, Carlos María Font, esto ha supuesto para las arcas públicos recuperar 765,5 millones de euros (algo más de 127.000 millones de pesetas) de fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social.
La mayor parte del empleo sumergido detectado el pasado año (46.738 empleos) corresponde a trabajadores que no fueron ddos de alta por sus empresas en la Seguridad Social. Otra parte se corresponde con el fraude de compaginar el trabajo con la prestación del desempleo y otro paquete de irregularidades se encontró en la contratación de inmigrantes sin permiso de trabajo y, por ello, también sin dar de alta.
De hecho, según explicaron, uno de los capítulos donde más se ha intensificado la labor inspectora es en el control de trabajadores extranjeros, donde existe una importante "bolsa" de economía sumergida.
Para aabar con ello, se realizan visitas a las empresas y centros de trabajo , para la comprobación "in situ" la situación de los trabajadores.
La mayor parte del fraude en la contratación de extranjeros se ha detectado en el sector de servicios, seguido de la construcción, la agricultura y la pesca y la industria. De hecho, durante el 2001 se detectó un 61,1% más de contratación irregular de inmigrantes que durante el 2000 y se impusieron sanciones a los empresarios por valor de 36 millones de euros, el trple que el año anterior.
Por comunidades autónomas Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia y Canarias son las comunidades con más infracciones en contratación ilegal de extranjeros. En Madrid se detectaron 1.252 casos, seguida de Andalucía (1.407), Cataluña (996) y la Comunidad de Valencia (907).
ACCIDENTES DE TRABAJO
Por otra parte, la Inspección de Trabajo paralizó 2.535 obras o actividades por riesgo inminente y grave de accidente laboral, lo que supone un 1,5% más que en 2000. Este dato signiica que se paralizaron ocho trabajos por cada día laborable, ante el riesgo de accidente.
Con este esfuerzo inspector, según los datos, durante el 2001 se rebajó en un 8,5% el número de trabajadores expuestos innecesariamente a sufrir accidente laboral por las malas condiciones de sus tajos.
Respecto a infracciones, se impusieron sanciones por valor de 93,72 millones de euros, lo que supone un 10% más que en 2000. La mayoría de las infracciones se detectaron en el sector de la construcción, seguio de servicios e industria.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
T