TRABAJO CREARA UN FONDO DE ESPECIAL DE CATASTROFES CLIMATOLOGICAS PARA COMPENSAR LA PERDIDA DE JORNADAS LABORALES EN EL CAMPO

- Arenas se ha comprometido a no eliminar el sistema d peonadas en el PER ni a depurar el censo agrario, según los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, se ha comprometido hoy con los sindicatos agrarios de CCOO y UGT a crear un fondo especial de catástrofes climatológicas para este año, para compensar la pérdida de jornadas laborales en el campo por los temporales y la sequía.

Sin embargo, la dotación concreta de ese fondo no se desvelará hasta la próxima semana, cuando se reúna la mesa d negociación del Plan de Empleo Rural (PER). UGT y CCOO afirmaron, en declaraciones a los medios de comunicación, que solicitarán una cuantía similar a la que tuvo el fondo el año pasado, es decir, en torno a los 5.000 millones de pesetas.

No obstante, el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, declaró con posterioridad que esa cifra es "muy alta". "Nuestro propósito es ser lo más rigurosos posible con el nuevo fondo", dijo. Pimentel constató que "es una realidad" la cantidad de jornales que sehan perdido este año en el campo por las incidencias climatológicas.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Campo (FTT) de UGT, Juan Aguilar, calculó que en 1995 y 1996 se perderán en total unos 15 millones de jornadas laborales. Tanto él como su colega de la Federación del Campo (Fecampo) de CCOO, José Fuentes, estimaron que este compromiso del Gobierno es muy positivo y abre perspectivas de cerrar acuerdos en la mesa del PER.

El fondo de compensación se destinará fundamentalente a compensar a los jornaleros de Andalucía y Extremadura por el trabajo perdido, aunque también se beneficiarán trabajadores de Murcia, Canarias, ambas Castillas, Aragón y Comunidad Valenciana.

PEONADAS

Fuentes y Aguilar también repasaron con el ministro la ronda negociadora del PER que se abre la próxima semana. El Gobierno se comprometió, según los sindicatos, a no depurar el censo agrario ni a eliminar totalmente el sistema de peonadas mínimas para acceder a las prestaciones, por lo que los ds líderes sindicales mostraron su satisfacción.

Trabajo presentará en la próxima reunión un documento escrito con su respuesta a las propuestas sindicales de reforma del PER. UGT y CCOO consideran que las peonadas no se pueden eliminar. No obstante, se mostraron abiertos a la posibilidad de reducir el número mínimo exigible (ahora fijado en 40 peonadas) para tener derecho a las prestaciones, si se demuestra que el número actual es excesivo.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, Manuel Pimentel contestópreguntas de los periodistas que el ajuste presupuestario para 1997 tendrá mucho menor impacto en la Secretaría de Empleo que en departamentos de otros ministerios, puesto que no se recortarán las políticas sociales.

El secretario de Empleo aseguró que está dispuesto a usar el 100% de los fondos de los que dispondrá, para no dejar remanentes y agotar al máximo las posibilidades presupuestarias. Dijo que en general la norma será la congelación de fondos en la Secretaría, aunque podrá haber pequeñas vaiaciones al alta o a la baja.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1996
A