TRABAJO BONIFICARA UN 65% LA CONTRATACION DE MUJERES MALTRATADAS Y LA INSPECCION PERSEGUIRA LAS DISCRIMINACIONES SALARIALES

- Zaplana propondrá que Estado y jóvenes sean copropietarios de viviendas y que la Administración les avale en la compra

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Tabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció hoy que los empresarios no tendrán que pagar el 65% de la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social durante 24 meses cuando contraten a una mujer maltratada.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado, Zaplana explicó que dicha medida se incluirá en el Plan de fomento del Empleo para el año 2003, con lo que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El ministro resaltó que en los próximos díasel Instituto de la Mujer hará pública una macroencuesta en la que se valoran "de forma positiva" los planes de lucha contra la violencia doméstica promovidos por el Gobierno, que son conocidos por el 65% de las mujeres y que el 80% califica como "bueno o muy bueno".

Zaplana aseguró, además, que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social perseguirá las discriminaciones salariales entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo puesto. Se promoverá, asimismo, la igualdad de género en la vida económica"en los procesos de toma de decisiones".

En breve, el Gobierno someterá a consulta de ONGs y comunidades autónomas el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Asimismo, antes de fin de año el Ejecutivo aprobará el proyecto de ley de igualdad de trato, que traspone tres directivas de la UE sobre acceso al empleo, formación y condiciones de trabajo.

VIVIENDA

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales anunció también que el Instituto de la Juventud, que depende de su departamento, impulsará un lan de vivienda para jóvenes por el que la Administración avalará la compra de vivienda.

Otra de las medidas que contemplará ese plan pasa por la cotitularidad en la propiedad de la vivienda entre el Estado y el joven, que será quien tenga el "derecho de uso" de la misma.

Zaplana defendió que "nunca se ha hecho tanto esfuerzo presupuestario en vivienda de protección oficial como este Gobierno, pero "otra cosa es que la vivienda" libre "tenga un precio excesivamente elevado".

Entre las medida de apoyo a la familia, el ministro señaló los beneficios que conllevará la reforma del IRPF y recordó que se remitirá en breve al Congreso la Ley de Familias Numerosas.

Con ella, "más familias" quedarán exentas de pagar tasas académicas y accederán más fácilmente a viviendas de protección oficial, ayudas al estudio o admisión en centros educativos.

Habrá, asimismo, 400.000 nuevas plazas de guardería en las cercanías de las empresas o, incluso, en ellas, con el fin de mejorar la conciliación de l vida familiar y laboral. Estarán subvencionadas y controladas por la Administración pública "y por los propios padres".

En 2003 se crearán 1.800 plazas en centros de día para atención a personas mayores y verá la luz el Plan de Acción para las Personas Mayores 2003-2007, que sustituirá al actual Plan Gerontológico.

Además, el ministro se ha comprometido a que la comisión que estudiará el fenómeno de la dependencia concluya sus trabajos en tiempo que permita aprobar el proyecto de ley sobre la maeria antes de que acabe la legislatura.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2002
J