Laboral

Trabajo aumentará la cuantía del subsidio de paro el primer año y lo compatibilizará con la vuelta al empleo durante 45 días

Madrid
SERVIMEDIA

La reforma del subsidio por desempleo de 480 euros al mes que ultima el Ministerio de Trabajo y Economía Social contempla un aumento de esta cuantía durante el primer año de cobro, al tiempo que recoge que establece que esta ayuda sea compatible con la vuelta al mercado laboral durante los primeros 45 días, a fin de evitar temores que desincentiven la activación.

En la actualidad, el subsidio por desempleo tiene una duración de 30 meses a razón de 480 euros al mes que, además, excluye a colectivos como los menores de 45 años sin cargas familiares o a trabajadores eventuales de la agricultura.

Con la reforma que ultima Trabajo, se van a erradicar dichas exclusiones y se va a mantener la duración de 30 meses, según explicaron fuentes de Trabajo, que detallaron que se van a establecer tres umbrales.

Así, en el primer semestre se elevará la cuantía hasta el 110% del Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples (Iprem) que, en el nivel que está situado en la actualidad, haría que el subsidio fuera de unos 660 euros, 180 más que ahora. En el segundo semestre, la ayuda merma hasta el 90% del Iprem (540 euros) y, desde entonces, se mantendría en los 480 euros actuales, lo que se traduce en el 80% del Iprem.

En cuanto a la compatibilidad con la vuelta al mercado laboral, la misma será de 45 días y desde Trabajo exponen que no prevén que se introduzca ninguna limitación por salario, a fin de que no existan temores por si por ejemplo no se supera un período de prueba en un nuevo empleo.

La reforma también eliminará el mes de espera que debe mantener una persona que quiere percibir esta ayuda, al tiempo que establecerá en tres meses el período en el que se revisará el subsidio. Igualmente, la modificación legal reforzará los servicios de acompañamiento y orientación de las personas desempleadas.

De igual modo, si los servicios de empleo fracasan y la persona no encuentra ningún puesto de trabajo, al término del subsidio, se ayudará a la persona a realizar el tránsito a la protección asistencial, especialmente al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La intención de la cartera de Yolanda Díaz es que la reforma legal vea la luz cuanto antes, aunque en las próximas fechas se negociará esta el texto con los agentes sociales.

Por otro lado, fuentes de Trabajo negaron que se vaya a producir ningún “recorte” en el subsidio y criticaron las propuestas que se han planteado desde el Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2023
DMM/gja