TRABAJO ANIMA A LOS PADRES A QUE TOMEN LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y A COMPARTIR LAS TAREAS DEL HOGAR
- Pone en marcha una campaña publicitaria con el lema "Crecemos en igualdad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales presentó hoy una campaña publicitaria para animar a los pares a tomar los permisos de maternidad y compartir las tareas del hogar con las madres, en un intento de impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral.
La campaña fue presentada por el secretario general de Empleo, Juan Chozas, y la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, quienes destacaron la necesidad de frenar los malas cifras del paro femenino en España, donde más de un millón y medio de mujeres en edad laboral están sin empleo.
La campaña cuenta con anuncios televisios, cuñas radiofónicas, 150.000 trípticos y 100.000 folletos informativos, que empezarán a emitirse y distribuirse a partir del próximo 12 de diciembre bajo el lema "Crecemos en igualdad".
El Gobierno ha invertido en esta campaña 450 millones de pesetas, con los que se tratará de divulgar la nueva Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que entró en vigor el pasado 7 de noviembre.
Para Amalia Gómez, se trata de "una campaña pedagógica" que debe enseñar a todos a mantener el espíritu deigualdad entre hombres y mujeres y a fomentarlo en todos los ambientes, especialmente en el laboral.
PROTECCION DEL EMBARAZO
La principal novedad de esta ley es que permite a los padres repartirse el permiso de maternidad como mejor les convenga, respetando las seis primeras semanas que debe tomar obligatoriamente la madre.
La nueva normativa equipara a los padres adoptivos con los padres biológicos, pues se contará con 16 semanas de permiso cuando se acoja a un niño de hasta 6 años de edad.
Además, en el caso de que los padres tengan que salir al extranjero porque se trata de una adopción internacional, podrán adelantar un mes el permiso de maternidad, para gestionar o viajar al exterior en busca de su hijo.
La ley protegerá también a las mujeres embarazadas, ya que prohibirá expresamente el despido relacionado con cuestiones de maternidad y apoyará a las empresas para cambiar de destino a las futuras madres cuyo trabajo pueda suponer riesgos para el feto.
Por último, se permitirála reducción de la jornada y las excedencias para quienes tengan a su cuidado a familiares directos -hasta segundo grado de consanguinidad-, que estén enfermos o que sean discapacitados y no tengan medios económicos para subsistir.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1999
C