LOS TRABAJADORES DE IKUSI VUELVEN A PARAR PARA EXIGIR LA LIBERTAD DEL INGENIERO JULIO IGLESIAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Los trabajadores de Ikusi realizaron hoy, como todos los lunes, un paro silencioso de diez minutos para exigir a ETA la liberación inmediata y sin condiciones de su compañero Julio Iglesia Zamora, cuando se cumpen 78 días de su secuestro.

El empleado de Ikusi Jesús Arana reconoció, en respuesta a lo publicado en "El Mundo", que esta empresa instaló sistemas de seguridad en las cárceles de Daroca y Valdemoro, en las que hay presos de la banda terrorista ETA, ya que el Ministerio de Justicia es uno de los clientes de la compañía.

Sin embargo, afirmó que Ikusi, por su elevado nivel tecnológico, prepara también sistemas de seguridad para residencias de ancianos, hospitales, estaciones de tren o hipermercado.

Según "El Mundo", el ingeniero Julio Iglesias instaló los sistemas de seguridad en al menos dos cárceles españoles y fue el responsable directo de la ejecución de los planos y de negociar diferentes contratos con el Ministerio de Justicia.

Jesús Arana negó que Iglesias fuera el director del área responsable de estos sistemas y agregó que Ikusi no los diseña, sino que sólo los instala.

Por otro lado, el secretario de Acción Internacional de Comisiones Obreras, Juan Cotera, se sumó hoy a la oncentración para expresar su solidaridad con los empleados de la empresa guipuzcoana.

Cotera expresó su preocupación por el secuestro y extorsión por parte de ETA y dijo que "el problema fundamental que tiene el país es solucionar el paro, con una tasa de alrededor del 20 por ciento. Como sigan las cosas así, los últimos datos dan que la Comunidad Autónoma Vasca en los dos últimos años se empieza a convertir en un problema de emigración".

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskalherría ha convoado para hoy 140 concentraciones silenciosas en todo el País Vasco para protestar por el secuestro de Iglesias y ha animado a los pueblos que no realizan estos actos a que los hagan en el futuro.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1993
C