LOS TRABAJADORES DE HUNOSA CONTINUAN EN PARO, PESE AL LLAMAMIENTO DE LOS SINDICATOS

OVIEDO
SERVIMEDIA

Los 18.000 trabajadores de la empresa minera Hunosa hicieron hoy caso omiso, por segundo día consecutivo, a la llamada de los sindicatos para que se incorporen a sus puestos de trabajo, después de dos semanas de huelga.

La inactividad fue hoy tota en los 22 pozos de Hunosa, mientras que los incidentes se localizaron en la cuenca del Nalón. En Langreo, centro de esta cuenca, se sucedieron la instalación de barricadas, el derribo de muros y el incendio de vehículos abandonados, sin que el fuerte dispositivo policial llegase a intervenir.

En la cuenca de El Caudal, con centro en Mieres, la calma fue total durante la jornada, mientras diversos colectivos ciudadanos repartían manifiestos llamando a la huelga en sus respectivos sectores para solidarzarse con los trabajadores de la minería.

Por otro lado, los secretarios de Acción Sindical de UGT de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, reunidos durante toda la mañana en Oviedo, acordaron convocar movilizaciones en toda la cornisa cantábrica para la segunda quincena del mes de febrero.

En relación con este conflicto, más de 40 periodistas asturianos suscribieron hoy un manifiesto en el que denuncian las agresiones que han sufrido durante el desarrollo de su trabajo desde que comenzaron lasmovilizaciones de los trabajadores de Hunosa, el pasado 23 de diciembre.

Los periodistas indican en el texto que, en el caso de que no se garantice el normal desarrollo de sus labores, dejarán de ocuparse del conflicto.

Entre los ciudadanos afectados por el conflicto en las últimas horas se encuentra el secretario general del SOMA-UGT e integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Angel Fernández Villa, que tuvo que entrar con su vehículo por dirección prohibida para poder llegar a su casa e Langreo, ya que la otra dirección estaba cortada por barricadas.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1992
C