LOS TRABAJADORE DE ENSIDESA LLEGAN A MIERES SIN CONTRATIEMPOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 240 trabajadores de Ensidesa, que esta mañana partieron a pie desde Oviedo con destino Madrid, llegaron a Mieres a las cinco de la tarde, y concluyeron así la primera etapa de la denominada "marcha de hierro".
Los caminantes llegaron a la plaza del Ayuntamiento de la localidad mierense, donde se celebró un pequeño acto sindical, donde intervino el alcalde, Gustavo Losa, que saludó a los siderúrgicos y les animó en su archa.
Asimismo intervino el secretario general de CCOO de Asturias, Emilio Huerta, quien dijo que la dureza de esta marcha se corresponde a la dureza con que está actuando la Administración central. "No vamos a entregarnos -dijo-, a pesar de la cerrazón del Gobierno y no vamos a dar por finalizada nuestra lucha".
Huerta añadió que si después del día 26, cuando llegarán los trabajadores a Madrid, la Administración no cambia el plan de reconversión actual, tienen previsto acciones de mayor dureza,entre las que se baraja la de convocar una huelga general en Asturias y en el País Vasco.
Por su parte, los trabajadores concluyeron satisfactoriamente este primer tramo entre Oviedo y Mieres. A su llegada a esta localidad minera fueron recibidos con aplausos por los vecinos, y con grandes muestras de afectos.
Los caminantes iban ataviados con ropa deportiva calzado cómodo, mochilas y chubasqueros, ya que tuvieron que aguantar durante todo el trayecto la lluvía que está cayendo en Asturias.
ecorrerán al día unos 25 kilómetros de media y pernoctarán en polideportivos, escuelas, graneros y albergues. Precisamente, mañana inagurarán el albergue de Busdongo (León) a donde llegarán desde Mieres.
Durante la marcha, están acompañados permanentemente por un camión de apoyo y dos ambulancias de la Cruz Roja.
El presidente del Principado, el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil ha mostrado su apoyo a esta "marcha de hierro", asegurando que "me parece bien, ya que es sensata y no violenta".
También ha mostrado su apoyo la presidenta de la Junta General del Principado, la comunista Laura González, así como los alcaldes de las comarcas afectadas y representates de partidos políticos, incluidos los del PSOE.
Durante los primeros kilómetros, los trabajadores estuvieron acompañados por los secretarios generales de las Federaciones del Metal de los sindicatos convocantes: Manuel Fernández "Lito", de UGT, Ignacio Fernández "Toxo", de CCOO, y Pablo Jiménez, de USO.
Esta marcha partió a la 11 de la mañana del Paseo de Los Alamos de Oviedo y los trabajadores fueron despedidos por más de 2.000 personas.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1992
L