VIVIENDA

TOXO (CCOO) DICE QUE LAS DIFERENCIAS CON FIDALGO NO JUSTIFICAN DOS CANDIDATURAS PARA LIDERAR EL SINDICATO

- Se muestra convencido de lograr la victoria y asegura que "no vamos a poner patas arriba" la organización

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato a la secretaría general de CCOO Ignacio Fernández Toxo asegura que no contempla la posibilidad de llegar al IX Congreso Interconfederal "con menos respaldo" que su rival José María Fidalgo.

En una entrevista concedida a Servimedia, Toxo reconoció que la propuesta para dirigir CCOO que él está encabezando "está calando en la organización y con amplias posibilidades de salir adelante".

Según Toxo, las diferencias en materia de estrategia sindical entre su grupo y el del actual secretario general "no son tan importantes como para que se justifiquen dos candidaturas".

Ante ello, el aspirante a dirigir la Secretaría General de CCOO avanzó que hará próximamente una propuesta de candidatura única para la Ejecutiva confederal en el Congreso que se celebrará entre los días 17 y 20 de diciembre.

"Creo que, independientemente de la intensidad de las diferencias, es posible hacer convivir al conjunto de sensibilidades dentro del mismo órgano de dirección", afirmó Toxo.

En su opinión, "sería deseable que también se produjese en la Secretaría General pero tampoco es imprescindible y, si no es posible, tampoco tiene por qué pasar nada".

Preguntado sobre los apoyos con los que cuenta, Toxo explica que "hay unas cuantas personas" que han manifestado abiertamente su disposición "y de hecho están trabajando conmigo en el proceso".

En concreto, Toxo citó a los seguidores de la corriente de Rodolfo Benito. "Me consta que me apoyan", dijo el candidato a la Secretaría General de CCOO, quien añadió que esta posición se trataba de una situación "absolutamente atípica".

"Se han incoporado a un proyecto que puede resituar al sindicato, con una cierta lógica de continuidad, porque no vamos a poner patas arriba lo que han sido los elementos estratégicos definitorios de CCOO", indicó Toxo.

El dirigente del sindicato afirma que "algún nombre" de las personas que liderarán su lista "están en la cabeza", pero la dirección del sindicato "no es el grupo de colaboradores del secretario general, yo no me siento un colaborador de Fidalgo, ni creo que los demás lo sean".

"Alguna idea tengo, pero quiero reservar márgenes para hablar con gente que hoy no está en la misma posición en la que estoy yo, incluidas personas de la actual dirección confederal que no comparten mi opinión", manifestó.

BATALLAS

Pero el actual secretario de Acción Sindical de CCOO considera que las diferencias en el seno de una organización no son algo negativo, sino que pueden contribuir a reforzar su gestión.

Así, Toxo explica que estas situaciones "hay que verlas de la forma más natural posible" y que hay que sacarlas del terreno "de la épica, de las guerras, de las batallas, de las peleas".

"Si yo perdiese, que no va a ser el caso, no va a haber una nueva bandera, porque yo me voy a negar a encabezar ningún grupo minoritario con vocación de pervivir en el tiempo aquí", señaló Toxo.

FUTURO

Toxo apuntó que si es elegido nuevo secretario general del sindicato su primera tarea será la de resolver "los problemas entre las organizaciones, porque el sindicato hay que dirigirlo con el conjunto de las organizaciones, sería imperdonable que volviéramos a generar otra fractura".

El responsable de Acción Sindical de CCOO admitió que "hemos tardado mucho en valorar en su intensidad" los cambios que se han producido en el mundo de la empresa.

Para el dirigente sindical, "deberíamos dar un salto en la organización" para establecer espacios de cooperación y coordinación.

Así, avanzó que propondrá eliminar el Secretariado del sindicato y crear una ejecutiva "un poco más reducida de la que tenemos en este momento". Además, entre ésta y el Consejo Confederal situar un órgano de dirección donde estén presentes los secretarios generales de las organizaciones territoriales y sectoriales.

"Hay que producir un cambio importante en la relación entre la dirección confederal y las direcciones de las organizaciones del sindicato", insistió Toxo.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
J