TOVAL SE DESMARCA DE ROMERO Y RETIRA LA PROPUESTA DE REFORMA DEL CALLEJERO FISCAL PARA RESPALDAR A VILLALOBOS ANTE LOS BANCOS
- El BCL, que ayer se negó a firmar la refinanciación de 12.200 millones de pesetas ante la inestabilidad política del Ayuntamiento de Málaga, cerró esta mañana el acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Martín Toval, confirmó hoy su intención de retirar la propuesta de reforma del callejero fiscal con el fin de apoyar momentáneamente a la alcaldesa, Celia Villalbos, del PP, en su negociación de la refinanciación de la deuda municipal.
La alcaldesa popular anunció ayer que no descartaba abandonar el gobierno del ayuntamiento malagueño, en el caso de que la oposición sacara adelante su reforma y, con ello, los ingresos municipales por recaudación de impuestos disminuyeran en una cantidad no asumible para sus previsiones.
Villalobos se había comprometido con el Banco de Crédito Local y Unicaja a mantener un determinado nivel de recaudación, por lo que la rforma del callejero se presentaba como un obstáculo para cerrar el acuerdo con los bancos.
El temor de la alcaldesa se confirmó ayer por la mañana, al decidir el BCL abandonar el ayuntamiento sin firmar el acuerdo de refinanciación previsto, por considerar que no existía en ese momento garantía suficiente para el cumplimiento de los compromisos.
Esta circunstancia fue explicada por Villalobos ayer por la tarde a Eduardo Martín Toval, quien, sin consultar al portavoz de IU, Antonio Romero, con el ue hasta ahora trabajaba en conjunto en la reforma del callejero, optó por retirar la propuesta del pleno que se celebrará mañana.
Martín Toval aseguró que se trata de un aplazamiento de la reforma del callejero, en lugar de una renuncia, con el fin único de facilitar el gobierno del ayuntamiento.
A pesar de este apoyo, el socialista recriminó hoy a la alcaldesa del PP haber mantenido un comportamiento histérico ayer por la mañana, anunciando su dimisión, lo que, en su opinión, contribuyó al temo de los bancos a cerrar algún acuerdo.
Martín Toval advirtió a Villalobos que no "puede amenazar continuamente con dimitir como el cuento del lobo, porque va a llegar un momento en el que nadie la va a creer".
Por su parte, el portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, José Luis Portillo, lanzó duras acusaciones contra la decisión de los socialistas de retirar sin consultarles su propuesta sobre el callejero fiscal.
Según Portillo, "el PSOE ha admitido el chantaje de l alcaldesa, y es la segunda vez ya que lo hace, lo que le sitúa en una posición preocupante y esperpéntica".
La retirada de la reforma del callejero por parte del PSOE permitió que esta mañana el Banco de Crédito Local y Unicaja firmaran el ansiado acuerdo para la refinanciación de más de 15.000 millones de pesetas, con tres años de carencia y doce de amortización.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
C