TOUS. LOS DAMNIFICADOS POR LA PRESA DE TOUS RECURRIRAN "INMEDIATAENTE" LA SENTENCIA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

- El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valencia expresa su "estupor" ante la previsible absolución de los inculpados

VALENCIA
SERVIMEDIA

Xavier Sierra, presidente de la asociación Afiva, que agrupa a la mayoría de damnificados por la catástrofe del derrumbamiento de la presa de Tous, declaró hoy a Servimedia que, si se confirma la sentencia absolutoria para los tres principales inculpados en el cuarto juicio de este caso, "será ecurrida inmediatamente ante el Tribunal Supremo".

Las reacciones de los representantes de los damnificados se han producido a raíz de la publicación hoy en el diario "El País" del contenido de la sentencia, antes de que sea oficial, en la que quedan absueltos, según el periódico, dos ingenieros y el responsable de la presa cuando se derrumbó, en octubre de 1982.

La publicación del fallo del tribunal ha sentado muy mal a los representantes de los más de 4.000 damnificados que se presentaron en ese cuarto juicio del 'caso Tous' como acusación particular, demandando más de 30.000 millones por daños y perjuicios.

Xavier Sierra afirmó a esta agencia que, además de recurrir al Tribunal Supremo, "pediremos al Gobierno autonómico que intervenga para encontrar una solución inmediata a los daminificados".

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valencia, Enrique Beltrán, expresó hoy su "estupor" ante el contenido de la sentencia, ya que considera que hay "elementos suficientes"en el juicio para que la sentencia sea condenatoria.

"No puedo más que expresar mi estupor", declaró el fiscal Beltrán, "si se confirma oficialmente la sentencia del juicio de Tous, porque existen suficientes elementos para condenar a los responsables".

La presa de Tous se derrumbó el 20 de octubre de 1982 a causa de unas lluvias torrenciales, provocando la muerte de 9 personas, la inundación de diez poblaciones de la comarca de la Ribera -situada a unos 30 kilómetros al sur de Valencia- y daños n cultivos y casas por valor de unos 50.000 millones de pesetas.

Este último juicio del 'caso Tous', el cuarto en trece años, finalizó el pasado 21 de julio, tras seis meses de sesiones en las que participaron más de 70 testigos y 44 peritos nacionales e internacionales.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1995
C