TOUS. LOS AFECTADOSPOR LA PRESA DE TOUS LLEGAN A UN ACUERDO CON EL GOBIERNO PARA COBRAR INDEMNIZACIONES, TRAS PERDER EL JUICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los más de 4.000 damnificados por el derrumbamiento de la presa de Tous en 1982 que no han cobrado ningún tipo de indemnización han llegado a un principio de acuerdo con la Administración para recibir compensaciones económicas, tras haber perdido el cuarto y último juicio de este caso, según confirmaron hoy a Servimedia representantes de los afectados.
Fuentesde las dos asociaciones de damnificados, Afiva y Apemeda, iniciaron anoche una ronda de conversaciones con la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Moya.
"Esperamos obtener indemnizaciones justas que compensen los grandes daños que hemos padecido", indicó Xavier Sierra, presidente de una de las asociaciones de afectados, al valorar las actuales negociaciones.
A comienzos del pasado mes de octubre se hizo pública la sentencia firme del cuarto y último juicio sobre el 'caso Tous' en la que se exculpaba a tres ingenieros de un delito de imprudencia temeraria por el que los afectados pedían 30.000 millones de pesetas de indemnización.
Según el principio de acuerdo, la Administración española puede ahora indemnizar a estos damnificados con cantidades iguales a las que percibieron otros 24.000 afectados por la misma tragedia hace dos años.
La presa de Tous se hundió el 20 de octubre de 1982, provocando la muerte de 9 personas, la inundación de diez poblaciones de la comarca e la Ribera valenciana y 50.000 millones de pesetas de daños en cultivos y domicilios particulares.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1995
C