TOUS. 6.500 MILLOES PARA COMPENSAR A LOS AFECTADOS POR LA ROTURA DE LA PRESA DE TOUS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley por el que se concede un crédito extraordinario de 6.500 millones de pesetas para compensar a los afectados por la rotura de la presa de Tous.

Esta cantidad, sumada a la ya concedida en 1993, supone una cifra total de 25.500 millones de pesetas, que es el coste real previsto de las compensaciones por el derrumbamiento en 1982 de la citada presa,situada en la provincia de Valencia.

El decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno contempla mejoras que se harán extensivas a los afectados que aceptaron la oferta que les hizo en su día la Administración al amparo del real decreto-ley de 1993, así como a los nuevos municipios de Alcántara de Xúquer, Cárcer y Favara.

El Ejecutivo estableció en 1993 un cauce para compensar a los afectados por la rotura de la presa de Tous a través de un real decreto por el que se habilitó un crédito extraordinario e 19.000 millones de pesetas. Sin embargo, no todos los afectados se acogieron a las compensaciones y algunos prefirieron continuar la vía judicial.

A juicio del Gobierno, la sentencia dictada este año por la Audiencia Provincial de Valencia, que absuelve a los funcionarios procesados del delito de imprudencia temeraria y establece que no ha lugar a la responsabilidad civil subsidiaria que se reclamaba a la Administración, crea una situación que hace conveniente ofrecer a los afectados por la sentenci una solución que les permita recibir unas compensaciones similares a las establecidas en el decreto-ley de 1993.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1995
CAA