GALICIA

TOURIÑO: "LAS ELECCIONES GALLEGAS SIEMPRE TUVIERON SU ESPACIO PROPIO EN EL CALENDARIO ELECTORAL Y ASÍ SEGUIRÁ SIENDO"

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló hoy que "las elecciones gallegas siempre tuvieron su espacio propio en el marco del calendario electoral, y así seguirá siendo" y deseó que "cuando Galicia hable, se hable de Galicia".

Touriño realizó estas declaraciones hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Xunta. El presidente comunicó esta mañana al consejo la fecha de las elecciones al Parlamento gallego, que se celebrarán el próximo 1 de marzo.

En este sentido, Touriño explicó que "hace unos meses comuniqué a todos los gallegos y gallegas que, habiendo un gobierno estable y una tarea por completar, no existía ningún motivo de interés general para adelantar las elecciones".

"Mi compromiso era que la legislatura llegara a su momento final. Y cumplí el compromiso. Ahora llegó la hora de convocar a todo el pueblo gallego", señaló.

Asimismo, Touriño afirmó que "para respetar los plazos que establece la ley", en los primeros días de enero firmará el decreto de la Presidencia para la convocatoria oficial de las elecciones autonómicas.

El presidente también informó de que, antes de esta comparecencia, habló con el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para comunicarle la decisión.

Además, aseguró que "el primer fundamento de esta decisión está relacionado justo con nuestra principal prioridad: hacer frente a la crisis con la mayor eficacia", tras la aprobación ayer de los presupuestos regionales para 2009.

"Así pues, con esta fecha electoral aseguramos la máxima operatividad para la política económica que desarrolla la Xunta de Galicia", afirmó.

En esta línea, Touriño aseguró que "se trata de despejar lo antes posible el horizonte político de Galicia para los próximos cuatro años y de tener un Gobierno con un renovado respaldo de las urnas, unas instituciones en pleno rendimiento, y un nuevo programa que se sustente en todo lo que logramos hasta ahora".

Finalmente, quiso dejar claro que "la Xunta seguirá ejerciendo sus responsabilidades institucionales y tomando cuantas decisiones sean necesarias en el ámbito de sus competencias. Porque Galicia no puede detenerse ni siquiera unas semanas".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
S