TOURIÑO DENUNCIA UNA "OFENSIVA" DE LA DERECHA CONTRA LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA EN GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Galicia, Emilio Pérez Touriño, señaló hoy su convicción de que el PP intenta una "ofensiva" y una"guerra" en contra de la política lingüística de la Xunta y el empleo del gallego en la educación.
Así lo expresó Touriño en el desayuno informativo que mantuvo hoy con un grupo de periodistas en la Casa de Galicia en Madrid. En este sentido, dijo que "el PP quiere crear una guerra donde no la hay, y donde no la va a haber".
Destacó que el Gobierno autónomo se limita a desarrollar "literalmente" las normas recogidas en la Ley y Plan de Normalización Lingüística elaborado en los años 80 por el Gobierno de Manuel Fraga, mientras el PP, que ahora está en la oposición, pretende emplearlo "como un arma de desgaste y crear una guerra y una división donde no la hay".
"Lo único que estamos haciendo es cumplir esa ley. Una ley que pretende que los gallegos puedan ser capaces de expresarse y tener un dominio al acabar su formación del castellano, el gallego y el inglés", dijo Touriño.
El presidente de Galicia insistió en que "la lengua es la expresión de la convivencia, así que nunca podrá ser impuesta y nunca podrá ser un elemento de exclusión. La lengua tiene que ser un factor de integración y de cohesión", subrayó.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2008
S