GALICIA

TOURIÑO APUESTA POR EXTREMAR LA "CULTURA DE LA SEGURIDAD" PARA EVITAR NUEVOS NAUFRAGIOS EN LAS COSTAS GALLEGAS

- Asegura que la Xunta no va a solicitar más competencias en materia de Tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, señaló hoy que la Xunta está adoptando medidas para mejorar la formación y la cualificación de los tripulantes de los barcos pesqueros que salen a faenar a las aguas gallegas a fin de evitar naufragios como el ocurrido ayer, al tiempo que apostó por extremar la "cultura de la seguridad" en este tipo de actividades.

En un encuentro informativo organizado por la agencia Europa Press, Touriño se refirió al accidente del buque "Cordero", que naufragó ayer en las costas gallegas, y subrayó que no existen instrumentos para prohibir salir a faenar cuando las condiciones climatológicas son adversas.

Tras aclarar que la situación del mar ayer no hacía prever lo ocurrido, indicó que la Xunta está adoptando medidas para extremar la formación y la cualificación en materia de seguridad de los responsables de los barcos. "Debemos actuar desde la responsabilidad y el rigor porque lo importante es la seguridad. Siempre se puede mejorar y debemos mejorar", dijo.

El presidente gallego abogó por extremar "la cultura de la seguridad" para evitar nuevos naufragios. Entre las medidas que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico, exste una propuesta de seguro voluntario con entidades financieras para garantizar el 75% de los ingresos a los propietarios de buques pesqueros en aquellos momentos en que les resulte difícil salir al mar.

En otro momento de su intervención, Touriño fue preguntado sobre lo ocurrido este fin de semana en Vigo, donde un matrimonio perdió la vida a causa de una carrera ilegal de coches protagonizada por dos jóvenes. El presidente autonómico aseguró que lo sucedido es "inadmisible" y se mostró partidario de que la ley actúe en este asunto "con todas las consecuencias".

Respecto a las competencias en materia de tráfico, expresó su disposición a colaborar con el Gobierno central en esta materia, pero aseguró que no tiene previsto solicitar más autogobierno en ese ámbito

En cuanto al Estatuto de Galicia, Touriño remarcó que este asunto no se va a convertir en el "monotema" que condicione la agenda política y aseguró que se abordará cuando se dén las condiciones para ello.

Sobre las tensas relaciones entre la Iglesia Católica y el Ejecutivo central, el presidente gallego indicó que no cabe duda de que se está produciendo una injerencia de la Conferencia Episcopal en la actividad parlamentaria.

Tras señalar que en Galicia existe "madurez" en las relaciones entre Iglesia y Gobierno, Touriño dijo que sería bueno que la jerarquía eclesiástica avanzase en un sentido más constitucionalista.

En su opinión, es lógico que la Iglesia juegue su papel, pero en ningún caso debe interferir en la evolución política de un país. Finalmente, opinó que el nombramiento del nuevo arzobispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, no va en la línea de moderación que sería deseable.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2008
I