ANDALUCÍA

UN TOTAL DE 20.500 ANDALUCES SE BENEFICIARON EN 2007 DEL PROGRAMA DE SALUD PARA CUIDAR LA VISIÓN

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Un total de 20.500 andaluces fueron atendidos durante 2007 por alguna de las 985 ópticas adheridas en toda la comunidad al Programa para la Prevención y Promoción de la Visión.

Esta iniciativa se puso en marcha en 1999 por la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Delegación Regional de Andalucía del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas, con el fin de mejorar la salud visual de la población.

Este convenio contempla que, cuando un paciente acude a la consulta de su médico de cabecera con algún problema visual, el facultativo realiza un primer diagnóstico.

Tras ello, y de acuerdo con los resultados obtenidos, lo remite a las ópticas adheridas al convenio si observa dificultad en la refracción -alteración de la agudeza visual- o al Servicio de Oftalmología ante otras patologías.

Los usuarios tienen la posibilidad de elegir óptica dentro de un listado al que pueden acceder en su centro de salud, en el Centro de Información y Servicios "Salud Responde" y en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud).

Por provincias, del total de pacientes evaluados en 2007, 1.307 corresponden a Almería; 5.850 a Cádiz; 1.534 a Córdoba; 1.392 a Granada; 531 a Huelva; 665 a Jaén; 4.604 a Málaga, y 4.617 a Sevilla.

En cuanto a la distribución por sexos, el 59,65% eran mujeres y 40,35% hombres, mientras que, por grupos de edad, un 15,72% tenía entre 14 y 20 años; un 21,24% entre 21 y 34; un 38,5% entre 40 y 64, y un 24,54% más de 64 años.

De los 20.500 usuarios que fueron evaluados dentro de este programa, un 5,56% no presentaba alteraciones en la visión, mientras que del 94,44% restante que sí las sufría, un 35% tenía astigmatismo; un 17,57% miopía; un 21,51% hipermetropía y un 25,93% presbicia (vista cansada). Estas alteraciones pueden aparecer unidas en algunos pacientes. La presencia de patologías detectadas fue mayor en hombres que en mujeres (con un 59,56% frente a un 40,24%).

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2008
L