UN TOTAL DE 136 ANIMALES, DEVUELTOS A SU HABITAT POR EL CENTRO DE RECUPERACION DE LA FAUNA DE GUADALAJARA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El centro de recuperación de la fauna amenazada de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha devuelto a su habitat este año a 136 ejemplares con todas las garantías para su supervivencia, según informó hoy el Gobierno castellano-anchego.

La mayoría de los animales tratados en el centro guadalajareño que, al igual que el de Jerez, se encuentra ubicado dentro de un zoo, son aves, especialmente, las rapaces, pero su equipo de profesionales también diagnostican y curan a erizos, zorros, e, incluso, culebras.

Son los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, los servicios de vigilancia de Agricultura y Medio Ambiente y los propios particulares los que acuden al centro cuando encuentrana un animal herido. En la actualidad, trabajan en la rehabilitación de los animales dos veterinarios, que cuentan con la colaboración de todo el equipo del zoo.

Tras el examen clínico por parte del equipo veterinario y un correcto diagnóstico, los animales se tratan convenientemente, y, una vez curados, se musculan y ejercitan siguiendo diferentes métodos con el fin de poder liberarlos en sus lugares de origen. Así, son reintroducidos a su medio natural portando anillas, bandas alares o radiotransmisoes que facilitan su seguimiento y permiten comprobar su adaptación.

En los últimos años, sus responsables han constatado un descenso importante del número de animales que resultan heridos a consecuencia de un disparo o porque son cogidos del nido. Algo que atribuyen a las campañas de concienciación puestas en marcha y a los mensajes lanzados desde los medios de comunicación.

En términos generales, las principales causas de las heridas de los animales tratados en el centro guadalajareño, que se puo en marcha en 1987, son los choques contra tendidos eléctricos o vallados cinegéticos, así como los atropellos de vehículos.

Además de la recuperación de los animales, el centro lleva a cabo una labor de concienciación entre la población, recibiendo visitas de todas las personas interesadas, sobre todo escolares, a las que, además de explicarles el trabajo que desarrolla, se les inculca la necesidad de proteger a los animales y velar por el medio ambiente.

Con este objetivo, los responsables delcentro quieren instalar un aula de la naturaleza donde se puedan llevar a cabo todo tipo de cursos y charlas que incidan en la formación integral en materia ambiental en sus aspectos tanto teóricos como prácticos.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2003
J