Escoltados

Un total de 1.079 políticos fueron escoltados durante la ofensiva de ETA contra este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.079 personas vinculadas a partidos políticos tuvieron escolta en España entre 2001 y 2017, período en el que la banda terrorista ETA desarrolló la llamada ‘socialización del sufrimiento’, que incluyó el asesinato de cargos como concejales o senadores para que cediesen a las pretensiones de la organización criminal.

El Gobierno ha aportado este dato en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Alberto Catalán había preguntado por este asunto.

En concreto, UPN pidió información sobre el “número de ciudadanos españoles amenazados por la banda terrorista ETA que precisaron servicio de escolta por ser objetivos” de la organización criminal.

A este respecto, desde La Moncloa se responde que “entre los años 2001 a 2017 contaron con protección un total de 1.079 personas pertenecientes a partidos políticos, sin que pueda determinarse si la protección estaba originada por ser objetivo de ETA”.

YA SIN ESCOLTADOS

La contestación del Ejecutivo recogida por Servimedia añade que “gracias a la fortaleza de la sociedad española y del Estado de derecho, ETA fue derrotada hace 11 años, por lo que actualmente no hay nadie escoltado por amenazas de ETA”.

Los 1.079 escoltados entre 2001 y 2017 se corresponden a la etapa principal de la llamada ‘socialización del sufrimiento’, que dieron lugar a los años finales de la banda terrorista por el creciente rechazo generado en la sociedad española.

Así, en 2001 la banda etarra cometió asesinatos como los del Froilán Elespe, teniente de alcalde del PSE en Lasarte (Guipúzcoa), el senador del PP Manuel Giménez Abad o Santiago Oleaga, director financiero de ‘El Diario vasco’.

Esta ofensiva de ETA contra políticos se prolongó hasta 2003, mientras que entre 2004 y 2006 no hubo atentados mortales. En 2006 se produjo el atentado contra la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, en el que fueron asesinados dos personas, mientras que en 2007 los terroristas acabaron con la vida en el sur de Francia de dos guardias civiles que realizaban labores de información.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
NBC/gja