Banca
Torres (BBVA) pide dejar actuar a la Justicia “sin juicios paralelos” en el 'caso Villarejo'
- El expresidente de Sacyr y accionista del banco, Luis de Rivero, pide la dimisión del Consejo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Carlos Torres, pidió este miércoles que se permita a la Justicia hacer su trabajo “sin juicios paralelos” en la investigación de presuntos encargos de directivos de BBVA al excomisario José Manuel Villarejo, a través de la empresa Cenyt.
Durante su intervención en la Junta General de Accionistas para dar respuesta a las preguntas de varios de ellos, entre ellos, el expresidente de Sacyr y accionista del banco, Luis del Rivero, Torres señaló que la “prioridad” del banco es la “plena colaboración con la Justicia en el esclarecimiento” de los hechos, que se siguen investigando en la Audiencia Nacional en fase de instrucción. “La Justicia tiene sus propios plazos y hay que dejar que haga su trabajo sin juicios paralelos”, afirmó Torres.
Subrayó que de los hechos investigados “no se deriva responsabilidad para BBVA”, que los miembros del Consejo de Administración “no tenemos conexión alguna con el caso” y que seguirán actuando “con total diligencia”.
Respecto a la sanción impuesta de 13 millones por el servicio de prevención del blanqueo de capitales, Sepblac, en 2021, Torres aclaró que no tiene relación con ‘Cenyt’ y que es una infracción “como también se le ha impuesto otras entidades” en relación con clientes asiáticos.
Del Rivero intervino en la Junta para pedir la dimisión del Consejo actual o que se nombre una comisión “absolutamente independiente de personas de garantía que rija las relaciones con la Justicia en este momento para salvar la entidad”.
El expresidente de Sacyr llamó la atención sobre la imputación del banco y del director de comunicación de BBVA por “ocultar datos a la administración de Justicia, esto no existe en ninguna empresa del Ibex ni probablemente de ningún índice bancario del mundo”.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
MMR/clc