España-Turquía
Torres avanza ante Sánchez que BBVA revisa al alza su previsión de PIB hasta el 2,5% y le felicita por el comportamiento de la economía
- Garamendi dice que los gobiernos “están llamados con sus políticas a generar confianza”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de BBVA, Carlos Torres, avanzó este jueves ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el banco va a revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB para este año del 2,1% al 2,5% y le dio la “enhorabuena” por “este extraordinario comportamiento que nos diferencia todavía más frente al resto de Europa”.
Torres intervino en la apertura del encuentro empresarial España-Turquía en el marco del VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía en el que participó Sánchez; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y al que asistieron el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Torres, y el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Ante Sánchez, el máximo responsable de BBVA manifestó su “confianza” en la economía turca y en la española. De la española destacó que es “resiliente y dinámica” y que ha crecido por encima de la media europea, ayudada en parte por los fondos europeos “cuyo efecto empieza a ser muy notable”.
En este punto, Torres avanzó que BBVA Research, el servicio de estudios del banco, dará a conocer mañana una mejora de su previsión de crecimiento del PIB español, que pasará del 2,1% al 2,5%, “cifra muy notable”. “No puedo menos que dar la enhorabuena al Gobierno por este extraordinario comportamiento que nos diferencia todavía más frente al resto de Europa”, resaltó Torres.
También destacó la “apuesta decidida” del Ejecutivo por la transición ecológica y las energías renovables y elogió que se ha puesto a España “en una posición de liderazgo” en este ámbito, así como se ha impulsado el crecimiento inclusivo.
“La reciente puesta en marcha del Consejo de Productividad ayudará a sentar las bases de un crecimiento sólido a largo plazo apoyado en la inversión que conduzca a mejoras del poder adquisitivo de todos los españoles”, manifestó Torres.
También en Turquía, donde BBVA tiene una filial, Garanti, que aportó el 6% del beneficio del grupo en el primer trimestre, Torres mostró “gran confianza” por su “enorme atractivo y potencial”, por ser un mercado “dinámico” y por su ubicación estratégica. Valoró que el programa económico del Gobierno “está teniendo grandes resultados”. Para Turquía, BBVA prevé un crecimiento del 3,5% para este año.
"GENERAR CONFIANZA"
En el encuentro también intervino Garamendi, quien destacó que el encuentro entre ambos países “significa que los gobiernos confían en las empresas” y las empresas, “con sus alianzas sólidas y a largo plazo” tienen “muchísimo que aportar” en Turquía.
“Todo es posible si hay confianza, es la palabra clave cuando hablamos de inversión”, dijo Garamendi, y agregó que los gobiernos “están llamados con sus políticas a generar confianza”.
El presidente de CEOE, como presidente de la patronal europea, Business Europe, se comprometió a “acertar Turquía a la región iberoamericana” y dijo que la inversión de las empresas españolas en Turquía ha contribuido a que el país asiático “escale en la cadena de suministro”.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2024
MMR/gja