TORRASPAPEL DETIENE A PARTIR DE HOY LA PRODUCCION DE TODAS SUS EMPRESAS DURANTE TRES MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Torraspapel decidió hoy detener durante tres meses la producción de celulosa y papel en todas sus empresas, dentro de una plan de viabilidad que comportará tambien una reducción de plantilla del 25 al 30 por cien en los próximos tres años, según afirmó Raúl Chamorro, consejero delegado de la compañía perteneciente a Torras-KIO, en una reunión con unreducido grupo de periodistas.
Chamorro no quiso negó a aportar datos sobre los últimos resultados de la compañía, que afirmó se facilitarán próximamente, aunque reconoció que se producirán "pérdidas muy significativas".
En ese contexto, puso de manifiesto que la renegociación de la deuda corre peligro ante la actitud de Lloyd's Bank, reticente al acuerdo, si bien afirmó que la actitud de las entidades bancarias "se ha modificado en los últimos meses y que se mantiene una afán de acuerdo entre toas las partes, si bien no se ha encontrado aún la fórmula definitiva". La renegociación de la deuda que Torraspapel mantiene afecta a 22 entidades en total.
Hasta la fecha, tan sólo el Lloyds y el Bank of America cuentan con garantías para aceptar la reestructuración de la deuda de la compañía, lo que obligaría a Torraspapel a hipotecar parte de sus activos. Esa deuda con la banca asciende en total a 18.000 millones de pesetas.
Chamorro confirmó además, la existencia de un borrador sobre el acuero, "del que estamos discutiendo tan sólo puntos concretos".
En junio de 1992, Torraspapel contó con una línea de descuento total que ascendió a 19.000 millones de pesetas, mientras que hoy ésta es de 4.250. Chamorro señala que a finales de este mes se podrá sumar una nueva cifra de 6.000 millones, aunque todavía la empresa no cuenta con líneas de descuento.
REDUCCIÓN DE PLANTILLA
Por otra parte, el consejero delegado no descarta que si el mercado papelero empeora, "podría ser más rápido el procso de despidos. Para 1993, esta reducción de la plantilla afectará en total al 16% de los trabajadores. Actualmente, la compañía tiene 5.000 empleados y da trabajo indirecto a 25.000 provedores.
La parada de la producción de todas las empresas de Torraspapel que se inicia desde hoy, se enmarca dentro de una nueva política de gestión de abastecimiento acordada por sus responsables. Esta operación, para Chamorro, " permitirá a la compañía ahorrar cerca de 4.000 millones de pesetas anuales".
Mientra se detenga durante tres meses la producción, la dirección de Torraspapel pretenderá comprar celulosa y papel a bajo precio que obtendrán del enorme stock europeo, ante la sobrecarga de material existente en el exterior y que. según Chamorro, dificulta la elaboración de estrategias en un sector maduro".
Esta decisión se incluye dentro de las líneas básicas que Torraspapel pretende llevar a cabo con su nuevo plan de viabilidad y que se centra en la reducción de todos los costes para incrementar la comptitividad.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
A