Tiempo

Tormentas en el norte y sol en el sur el primer fin de semana de mayo

- Las temperaturas se desplomarán el domingo en el Ebro, el Sistema Ibérico y los Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

Este primer fin de semana de mayo traerá tormentas a numerosas zonas de la mitad norte peninsular, mientras que la mitad sur y los archipiélagos continuará con un tiempo más soleado. Las temperaturas variarán sobre todo el domingo, cuando bajarán de forma notable en el Ebro, el Sistema Ibérico y los Pirineos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros superarán los 30 grados este viernes en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, a las que se añadirá Baleares el sábado.

VIERNES

Este viernes habrá cielos prácticamente despejados en la península y Baleares, salvo en Galicia, donde se esperan precipitaciones débiles y nubosidad de evolución en áreas montañosas del tercio este, como los Pirineos, el sur del Sistema Ibérico y el Sistema Penibético.

“Las temperaturas bajarán en el litoral valenciano y subirán en la vertiente atlántica peninsular”, según Ricardo Torrijo, portavoz de la Aemet.

Los termómetros marcarán 33 grados en Córdoba, Granada y Sevilla; 31 en Lleida y Zaragoza, y 30 en Albacete, Ciudad Real, Huelva, Jaén y Murcia.

SÁBADO

El sábado aumentará la inestabilidad, con chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte peninsular, que podrán ser localmente fuertes en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Pirineos.

El sol brillará en la mitad sur y el área mediterránea, aunque podría desarrollarse nubosidad de evolución en el interior, con algún probable chubasco disperso.

Las temperaturas diurnas bajarán en gran parte de la mitad este peninsular, sobre todo en las provincias pirenaicas y zonas próximas. Habrá 33 grados en Córdoba, 32 en Sevilla y Zaragoza, 31 en Granada y Lleida, y 30 en Albacete, Huelva, Huesca, Palma y Toledo.

DOMINGO

Las precipitaciones quedarán restringidas este domingo a zonas del Cantábrico oriental y del tercio este peninsular, irán acompañadas de tormentas y serán más intensas en el oeste de Cataluña. Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con probables lluvias en las islas de mayor relieve. En el resto del país se espera un tiempo estable.

Las temperaturas subirán en el tercio oeste peninsular y bajarán en el interior oriental y Baleares. El descenso será notable (de seis a ocho grados respecto al sábado) en el Ebro, el Sistema Ibérico y los Pirineos.

Los termómetros reflejarán 34 grados en Córdoba, 33 en Sevilla, 32 en Badajoz, 31 en Ciudad Real y Granada, y 30 en Toledo.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, comenzará con una situación estable y anticiclónica, de manera que predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas en Baleares y la península.

El martes y miércoles se espera un aumento de la nubosidad, con probables precipitaciones en el extremo norte, que podrán ser más intensas el martes en el entorno de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y el miércoles en forma de chubascos y tormentas en el noreste de Cataluña y Baleares.

En el resto de la península se impondrán intervalos de nubes altas y aparecerá nubosidad de evolución en los sistemas montañosos.

La incertidumbre en el pronóstico aumenta a partir del jueves, cuando podría llover en el Cantábrico oriental, los Pirineos, el noreste de Cataluña y otras zonas del área mediterránea oriental. A partir del viernes volvería la tendencia a la estabilidad, sin descartar precipitaciones dispersas en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Baleares.

Las temperaturas diurnas subirán de forma casi generalizada el lunes y descenderán ligeramente entre el martes y el jueves.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2023
MGR/gja

Palabras clave