Tomarán como base el eje del Paseo de la Castellana -------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Consorcio Regional de Transportes establecerá a partir de mañana un dispositivo especial que consistirá en la potenciación del servicio de cercanías de Renfe y en la prolongación, por el cento de la ciudad, de los trayectos que cubren los autobuses interurbanos, para paliar, en lo posible, los efectos de la coincidencia de los paros en Metro con la huelga de la EMT.

Según explicó el presidente del Consorcio, Julián Revenga, esta media se vertebrará en torno al eje del Paseo de la Castellana, por donde circula la red de cercanías de Renfe que enlaza la estación de Atocha y la de Chamartín, con diversas paradas en su recorrido.

Durante los periodos de los paros en Metro, desde las 7 hata las 9 horas de la mañana, y desde las 18,30 hasta las 20,30 horas de la tarde, los trenes de esa línea ferroviaria circularán con unos intervalos no superiores a los 3 minutos, frente a los 5 o 10 habituales, y dispondrán del mayor número de unidades posibles, seis en cada convoy.

A su vez, los autobuses interurbanos podrán penetrar en el centro de la ciudad, utilizando los carriles bus y efectuando las paradas habituales de la EMT, para enlazar con la red de Renfe.

Así, los vehículos de la emresa Interbús, que proceden de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (líneas 153 y 154), podrán superar su terminal habitual de la Plaza de Castilla, para adentrarse hasta la estación de Nuevos Ministerios, efectuando el mismo recorrido de regreso.

Los que inician su trayecto en Alcalá de Henares y Torrejón, (223 y 224) también accederán hasta Nuevos Ministerios, prolongando su recorrido, que normalmente finaliza en la calle Cartagena, por Francisco Silvela y Joaquín Costa.

Las empresas Argabúsy La Veloz, que prestan servicio desde Arganda y Rivas-Vaciamadrid (líneas 311 y 331, respectivamente), finalizarán su trayecto en la estación de Atocha, mientras que antes su terminal estaba situada en Conde de Casal.

Los residentes en Leganés, que habitualmente utilizan los vehículos de la empresa Martín (línea 484), podrán desde mañana continuar su trayecto desde Oporto, donde tiene fijada la terminal, hasta Embajadores.

Finalmente, los autocares de la empresa Llorente, que proceden de Pozuelo(656) terminarán su recorrido en la Plaza de Cibeles, efectuando un trayecto añadido desde Moncloa, donde tiene fijada la parada, por la Gran Vía.

Estos vehículos circularán por los carriles bus de la EMT señalizados en las calles por las que prolongarán sus trayectos, que serán vigilados estrechamente por la Policía Municipal.

En todas estas líneas podrá ser utilizado el abono transporte habitual, así como el correspondiente a la zona A. Asimismo, los viajeros que no cuenten con estos títulos porán adquirir los billetes sencillos a un precio de 55 pesetas.

No obstante, Revenga indicó que estas medias serán efectivas para facilitar el acceso a los trabajadores que tienen sus puestos de trabajo en las zonas aledañas al Paseo de la Castellana, aunque reconoció que muchos de ellos tendrán que caminar para acceder a estos medios de transporte.

Justificó el retraso en la puesta en marcha del dispositivo, ya que los paros en Metro comenzaron hoy y el Consorcio no tuvo constancia hasta esta mañna de que los trabajadores no cumplieron los servicios mínimos. "Estos irresponsables", añadió Revenga, "decidieron en asamblea saltarse las reglas del juego y no se atrevieron a comunicárselo a la empresa".

Por ello, anunció que la compañía ha comenzado a remitir a los trabajadores que no realizaron los mínimos unos expedientes informativos por los que los empleados podrían ser despedidos si han cometido tres faltas muy graves.

A pesar de ello, señaló que el Consorcio ha instado al presidente deMetro, Ramón López-Mancisidor, a que agilice las negociaciones con los trabajadores de la compañía, para que en el más breve plazo posible se pueda subsanar el conflicto.

Finalmente, volvió a censurar la actitud de la Plataforma Sindical, convocante de la huelga de la EMT, de la que dijo que tiene una falta de respeto a los ciudadanos, al sistema democrático y a las reglas del juego.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1992
S