TOMAR ANALGESICOS POR UN DOLOR DE CABEZA MAS DE UNA VEZ A LA SEMANA ES MOTIVO DE CONSULTA MEDICA
- José Miguel Láinez, nombrado vecepresidente de la Federación Europea de Cefaleas, dice que un 2% de los españoles sufre una cefalea crónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tomar analgésicos por un dolor de cabeza más de una vez a la semana es una señl de alarma para acudir al médico y buscar las razones del problema, según afirma José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y vicepresidente de la Federación Europea de Cefaleas.
Explicó que un 70% de los españoles padece ocasionalmente dolores de cabeza de tipo tensional, que son los más comunes y menos graves, un 12% sufre migrañas habituales muy incapacitantes y un 2% está aquejado de cefaleas crónicas con abuso de analgésicos.
En el cas de las cefaleas tensionales, lo más recomendable es tomar analgésicos que rebajen el dolor, pero cuando éste se repite con mucha frecuencia es necesario, según este especialistas, acudir al médico de cabecera para identificar el motivo de los dolores y poner tratamiento. Si éste no responde es preciso la intervención del especialista.
Los fármacos disponibles para tratar los dolores de cabeza problemáticos consiguen que un 90% de los pacientes tengan mejor calidad de vida.
Las cefaleas producen ambios morfológicos en el cerebro, que además potencian la cronificación del problema, ya que aumentan la sensibilidad en los transmisores de dolor. El doctor Láinez señaló que evitar el dolor crónico mediante un correcto tratamiento ayuda a reducir este riesgo, "por lo que es muy importante el tratamiento preventivo en cefaleas frecuentes", dijo.
En este terreno también se están desarrollando investigaciones genéticas. Según el especialista, "se buscan medicamentos selectivos atendiendo a condicionamentos genéticos. Es el caso, por ejemplo, de algunos medicamentos antiepilépticos, ya que las migrañas se producen por una hiperexcitación neuronal que puede responder a estos fármacos".
Recordó que en los últimos años se han producido importantes avances en torno al conocimiento del papel del cromosoma 19 y de los canales del calcio en los dolores de cabeza.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2002
EBJ