TOMA POSESION EL JEFE DE LA FISCALIA ANTICORRUPCION, QUE PODRA COMENZAR A FUNCIONAR LA PROXIMA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Jiménez Villarejo, hasta ahora jefe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña, tomó hoy posesión como responsable de la Fiscalía Especial para laRepresión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción, órgano de reciente creación que podría comenzar a funcionar la próxima semana, según anunció el propio Jiménez Villarejo.

No obstante, indicó que desde hoy, en que sus miembros tomaron posesión de sus nuevos cargos, la fiscalía podría adoptar ya algunas iniciativas y medidas en determinados asuntos que, a su juicio, "no se van a retrasar por el hecho de que falte algún funcionario. Allí donde haya una urgencia de tomar una decisión enun caso que sea de nuestra competencia se van a tomar", agregó.

Jiménez Villarejo explicó que, fundamentalmente, la puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción está pendiente de la elaboración de una instrucción por parte del fiscal general del Estado, Carlos Granados, en la que éste delimite "con precisión" y con criterios de máxima objetividad los delitos que van a ser competencia de este nuevo órgano.

Precisó que esa delimitación irá "más allá" de la enumeración que hace la ley por la que s crea esta fiscalía, que establece que serán de su competencia los delitos cometidos por funcionarios públicos de cierta relevancia, como malversación de caudales, información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho, así como los delitos contra la Hacienda Pública, contrabando, control de cambios y las grandes defraudaciones.

Anunció que esta instrucción será sometida mañana a criterio del Consejo Fiscal, máximo órgano de la carrera fiscal, tras lo cual, si obtiene el visto bueno, será comunicaa a la Junta de Fiscales de Sala y posteriormente al resto de la carrera fiscal. Por ello, no quiso avanzar nada sobre su contenido ya que, a su juicio, "no es prudente hablar de algo que todavía no ha adquirido carácter definitivo".

A pesar de ello, insistió en que dicha circular concretará "cuáles de esos delitos van a ser aquellos que en principio el fiscal general va a estimar de especial transcendencia como para justificar la intervención de la fiscalía especial", dado que por su estructura y medos y a pesar de que va a tener delegados en otras fiscalías, "no puede acometer una tarea de tan envergadura, sino centrarse en aquellos temas de especialísima gravedad y trascencendia, ya sea por la relevancia de sus autores, ya sea por la relevancia de la cuantía económica, ya sea por la relevancia de otros criterios objetivos".

Jiménez Villarejo señaló que, en total, serán 34 personas las que estén asignadas a la fiscalía anticorrupción, ya que, además de los fiscales que la integrarán, también conará con funcionarios judiciales, expertos del Ministerio de Economía y Hacienda y una unidad especial de la Policía Judicial, los cuales estarán disponibles en los próximos días.

Así, indico que la unidad de Policía Judicial adscrita a ese órgano ya está regulada por una orden ministerial y sólo está pendiente de la resolución del concurso convocado para ello. Por su parte, la designación de los expertos de Economía podrá ser realizada la próxima semana mediante la firma de un convenio entre el ministo de Economía y Hacienda, el ministro de Justicia e Interior, el presidente de la Agencia Estatal Tributaria y el fiscal general.

Respecto a los funcionarios, destacó como novedad el hecho de que en la convocatoria para las plazas de oficiales se ha exigido unos determinados conocimientos de contabilidad como requisito complementario.

Finalmente, afirmó que tan sólo faltan "los últimos toques" en la estructura informática con que contará la fiscalía, que depende del Ministerio de Justicia e Interor. En su opinión, la puesta en marcha de este órgano se ha hecho "con un ritmo bastante razonable".

Por su parte, Granados expresó su satisfacción por la inminecia de la puesta en marcha de esta fiscalía, sobre la que dijo espera que con los medios de que dipone, pueda "lograr una mayor eficacia en la lucha contra esta criminalidad y sobre todo pensando en el beneficio del servicio que vamos a prestar a los ciudadanos y a la justicia".

Al acto de toma de posesión de los miembros de la fiscalia aticorrupción, que se celebró en la sede de la Fiscalía General del Estado, no fue permitida la presencia de la prensa escrita, lo que Granados atribuyó a un "malentendido" tras disculparse con los informadores por este hecho.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1995
S