TOLERANCIA CERO Y CREDIBILIDAD, GRANDES RETOS DE LA UNIDAD DE SUPERVISION DEONTOLOGICA DE LA INDUSTRIA FAMACEUTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria destacó hoy que dos de los más importantes retos para la industria farmacéutica son la consolidación de la credibiliad y la tolerancia cero en todo lo relativo a las buenas prácticas en el sector.
De hecho, Zarriego subrayó que, de la mano del nuevo Códico de la EFPIA de 2005, el objetivo pasa por aproximarse lo más posible a la meta de "tolerancia cero, aplicabilidad 100%", relativa al mencionado código.
Asimismo, el director del USD señaló que el próximo escalon al que ha de acceder la deontología en el mundo de la industria farmacéutica pasa, por un lado, con la proliferación de un supervisor interno en cada uno de los laborarios o industrias del sector y, por otro lado, la creación de un certificado de buenas prácticas para poder acreditar el valor ético de la empresa ante terceros.
Zamarriego expuso el ejemplo de un laboratorio cuyo stand en una feria no tenía el más mínimo atractivo científico, en beneficio del ocio. "Se actuó sobre este problema con la colaboración de los organizadores de la feria y del propio laboratorio, porque le interesa que se le ayude a mejorar su calidad científica", explicó.
La Unidad de Supervisión Deontológica se creó en 2004 y ha tramitado más de 2.400 casos. De ellos, el 80% fueron estudiados sin incidencias, medio millar continúan abiertos y en torno a 25 han acabado en denuncia. Sin embargo, según recordó el jefe de la Unidad, la mayoría se solventaron mediante la conciliación y medidas correctoras por parte de la empresa implicada.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2005
P