Bonificación

Toledo, Valencia y Sevilla son las provincias con más gasolineras denunciadas por Facua por subir precios tras el descuento

- La asociación ha denunciado a un total de 230 estaciones de servicio

MADRID
SERVIMEDIA

Toledo, Valencia y Sevilla son las provincias que concentran la mayor parte de las 230 gasolineras denunciadas por Facua-Consumidores en Acción por subir sus precios el 1 de abril, día en el que entraron en vigor los descuentos impuestos por litro de carburante repostado durante los próximos tres meses en el marco del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así lo anunció este jueves la asociación en un comunicado en el que señaló que ha presentado denuncias ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra un total de 230 estaciones de servicio localizadas en 37 provincias de 13 comunidades autónomas por aplicar incrementos de al menos cinco céntimos, descuento por litro de combustible que tiene que aportar el sector.

En concreto, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de cinco céntimos o superiores en los importes del gasóleo, al igual que 171 estaciones de servicio en el caso de la gasolina 95, según datos obtenidos por la organización del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, con 65; Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras y en tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con un total de 32. En Extremadura fueron denunciadas 21; en Cataluña y Castilla y León, 18; en la Región de Murcia y Aragón, diez; en la Comunidad de Madrid, seis; en Navarra y Galicia, cuatro y en País Vasco y Asturias, una.

Facua dijo “sospechar” que hay provincias en las que distintas estaciones de servicio “han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea” y explicó que, según el real decreto-ley, las autoridades competentes en materia de consumo podrán sancionar las “prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento".

Por ello, exigió al departamento de Alberto Garzón que ponga los hechos en conocimiento de las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que los investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores contra las gasolineras “donde consideren que se han cometido las citadas prácticas desleales”.

Por su parte, recordó que, según la norma, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia “podrá conocer de aquellos actos de competencia desleal relacionados con el descuento que, por falsear la libre competencia, afecten al interés público". Por ello, instó a este organismo a que evalúe “si todas o una parte de las estaciones de servicio denunciadas habrían vulnerado la legislación”.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2022
MJR/pai