TOIZ. LA CODA PIDE LA PARALIZACION DE LAS OBRAS POR SU PRESUNTA UTILIZACION PARA ENRIQUECER A EX DIRIGENTES DEL PSOE NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda) ha exigido a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, la inmediata paralización de las obras del embalse navarro de Itoiz, ante las sospechas de que estas obras hayan servido para promover el enriquecimiento ilícito de algunos ex dirigentes del PSOE navarro.
Según la Coda, los pincipales valedores del pantano eran Gabriel Urralburu, ex presidente de la comunidad navarra, y Antonio Aragón, ex consejero de Obras Públicas y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que fueron encarcelados por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de diversas obras públicas.
Algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación han denunciado que entre las obras por las que percibieron comisiones se encuentran las del polémico embalse de Itoiz, al qe se oponen organizaciones ecologistas de todo el Estado.
Además, la Coda destaca que entre las empresas que parece ser realizaron ingresos en la cuenta que Javier Otano tenía en Suiza se encuentran Cubiertas y Lain, empresas adjudicatarias de las obras del embalse de Itoiz.
Por este motivo, la coordinadora de organizaciones ecologistas exige la paralización de las obras del pantano, ya que insiste en que no se ha llegado a justificar la utilidad hidráulica del proyecto, que provocará un importane daño ambiental.
Asimismo, los ecologistas recuerdan que la Audiencia Nacional ha declarado a través de una sentencia la ilegalidad de las obras, si bien esta sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.
Por todo ello han pedido a Isabel Tocino que paralice las obras, ya que entienden que de no hacerlo contribuirá a "legitimar las actuaciones inconfesables de los dirigentes socalistas navarros".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1996
GJA