TODOS LOS PARTIDOS VASCOS, MENOS HB, REUNIDOS PARA IMPULSAR LA NORMALIZACION POLITICA EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea están reunidos desde las cuatro de esta tarde, en un encuentro en el que tratan la adoción de iniciativas para impular la normalización de la vida política en Euskadi.
El lehendakari José Antonio Ardanza señaló que sobre la mesa estarán la reclamación de las transferencias pendientes y resaltó que ya es hora de abordar, no sólo la pacificación sino también la normalización de Euskadi, en base al acuerdo firmado por los partidos políticos de la Mesa de Ajuria Enea en enero de 1988.
"Es una casualidad desgraciada y triste", dijo, "que coincida con los 6 años del acuerdo de Ajuria Ena, la falta de desarrollo del Estatuto de Autonomía".
La Mesa de Ajuria Enea repasa también los últimos acontecimientos relacionados con la violencia en el País Vasco, la liberación del ingeniero de Ikusi Julio Iglesias Zamora, el asesinato del sargento mayor de la "Ertzaintza", Joseba Goikoetxea, la actividad del periódico Egin o las condiciones críticas en el entorno del bloque KAS.
Euskal Eskerra participa por primera vez en la Mesa de Ajuria Enea, adónde acudió su representante Xabier Gurruchga. Esta formación política ha considerado necesaria su aportación en esta Mesa de cara a hacer frente a la violencia.
Con motivo de esta reunión la coalición "abertzale" Herri Batasuna (HB) ha pedido a los participantes a la misma, diálogo y negociación con ETA.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
J