TODOS LOS PARTIDOS, EXCEPT IU, APOYAN A ROJO COMO GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA
- El PP da vía libre a su nombramiento "para no añadir más tensiones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha obtenido hoy en la Comisión de Economía del Congreso el apoyo de todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida, para la continuidad de Luis Angel Rojo como gobernador del Banco de España. A su salida, Solbes ha manifestado que el nombramiento será firme de forma inmediata, lo que podría producirs la próxima semana.
El ministro de Economía ha indicado también que el Gobierno está barajando ya los nombres de las seis personas que deberán ser nombradas consejeros del banco emisor, y ha precisado que Luis Angel Rojo está participando ya en estas conversaciones para la búsqueda de dichas personas.
Solbes ha añadido que el subgobernador, actualmente Miguel Martín, será nombrado a propuesta de Luis Angel Rojo, como prevé la Ley de Autonomía del Banco de España aprobada en junio de este año, y qe el Gobierno aceptará el nombre de la persona que este proponga por considerar que "debe formar equipo con él".
En su intervención inicial ante los diputados, Pedro Solbes destacó el "gran prestigio intelectual" y los "logros" alcanzados bajo el mandato de Rojo. Sin embargo, estos logros han sido puestos en cuestión por alguno de los grupos parlamentarios, en especial Izquierda Unida.
Sin embargo, ha existido casi total unanimidad acerca de las condiciones profesionales, académicas y humanas de ojo para conducir el Banco de España.
El Partido Popular, a través de Cristóbal Montoro, ha manifestado sus reservas sobre el nombramiento de Luis Angel Rojo, especialmente por sus "actuaciones desafortunadas en política monetaria".
Montoro ha subrayado que consideran que el Banco de España ha perdido credibilidad como consecuencia del 'caso Ibercorp' y que, por esta razón, no quieren añadir nuevos elementos de tensión". "Queremos sumar y no restar", dijo Montoro, quien añadió que el PP "dará víalibre al nombramiento de Luis Angel Rojo" sin que ello suponga hacer "borrón y cuenta nueva".
LAGUNAS EN IBERCORP
Francesc Frutos, en nombre de Izquierda Unida, ha dejado claro que su grupo político "no considera a Rojo como su candidato", debido a la "corresponsabilidad en la política monetaria que ha tenido costes sociales importantes" y lo que ha denominado las "lagunas" de los casos Ibercorp y Banesto. Sin embargo, Frutos ha salvado la "honestidad personal" de Luis Angel Rojo.
Tanto Convergncia i Unió como el Partido Nacionalista Vasco han expresado tambien su apoyo a Luis Angel Rojo, aunque Jon Zabalía, representante del PNV, ha recordado que su grupo votó en contra de la Ley de Autonomía del Banco de España por no dar entrada en los órganos de gobierno del banco emisor a representantes de las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1994
JCV