MADRID

TODOS LOS AUTOBUSES DE LA EMT LLEVARÁN CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA A PRINCIPIOS DE AÑO, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

- El gerente del Consorcio Regional de Transportes dice que sería "una barbaridad" abrir el Metro toda la noche

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, señaló hoy que todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrán implantado a principios de año un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad de los conductores y de los viajeros.

Calvo hizo estas declaraciones durante la presentación de una campaña para fomentar el uso del transporte público nocturno en las zonas de ocio estas Navidades y evitar el binomio alcohol-conducción, al ser preguntado sobre si habrá más protección para los conductores de autobuses en las líneas nocturnas, después de la última agresión sufrida por un conductor en Collado-Villalba.

El responsable municipal de Seguridad señaló que se incrementará la seguridad en los autobuses, tanto para los conductores como para los viajeros. Explicó que ya está licitada la implantación del sistema de videovigilancia en todos los autobuses de la EMT, y "esperamos que a principios del año que viene el sistema esté operativo".

Calvo señaló que en Navidad el servicio de Policía Municipal intensificará su trabajo en las líneas de autobuses, fundamentalmente en las rutas que registran más incidencias. Además, dijo que la red de Búhos y Metrobúhos cuenta con un servicio de apoyo de seguridad privada que en los últimos meses "ha funcionado bastante bien".

A este respecto, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, que intervino en el mismo acto que Calvo, indicó que todos los autobuses interurbanos están conectados con una central de alarmas y que ante cualquier incidente se abre un canal de audio y lo conoce la policía.

INSTALAR MAMPARAS

Pradillo señaló que la instalación de mamparas sería una medida para aumentar la seguridad de los conductores de los autobuses nocturnos, pero dijo que es incómoda y los propios profesionales no están de acuerdo. Sobre este asunto, Calvo dijo que instalarla en los nuevos autobuses de la EMT fue fruto de una "ardua negociación" y "no fue tarea fácil".

Por otra parte, Pradillo se opuso a la apertura del Metro toda la noche para compaginar mejor el ocio nocturno y el uso del transporte público, y dijo que la apuesta que se ha hecho por los MetroBúhos es una mejor solución. A su juicio, sería una "barbaridad" abrir el Metro toda la noche, no sólo por motivos económicos, sino porque es más incómodo que los autobuses al ser menos accesible, circula a menor velocidad en algunas líneas y no aporta ninguna ventaja.

Pradillo aseguró que está previsto extender "en unos meses" la red de autobuses nocturnos a todos los nuevos barrios del norte de la capital (Sanchinarro y Las Tablas) y de otras zonas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
I