TOCIO HACE UN LLAMAMIENTO A LOS AGENTES SOCIALES PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES INVERNADERO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, se mostró hoy partidaria de promover un debate público en el que se impliquen los agentes sociales y económicos para detener el aumento de emisiones de gases invernadero, causantes del cambio climático.

Tocino declaró ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que la 'cumbre' sobre cambio climático que se clebró el pasado mes de diciembre en Kioto (Japón) obliga a modificar los compromisos adquiridos antes de la reunión por los estados miembros de la UE.

En este sentido, señaló que España deberá revisar el compromiso inicial, según el cual no podía aumentar sus emisiones de CO2 por encima del 17 por ciento en el periodo 1990-2010. El nuevo reparto de emisiones se decidirá en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente que se celebrará el próximo mes de junio.

La ministra adelantó que las medidas parareducir las emisiones afectarán fundamentalmente a los sectores energético, industrial, de transporte, agrícola y resindencial.

Isabel Tocino indicó que las políticas sectoriales se perfilarán en el Consejo Nacional del Clima, que se reunirá por primera vez el próximo día 23.

Según la titular del departamento de Medio Ambiente, el Consejo será "el foro que encauzará el debate público necesario, que nos permita consensuar" la Estrategia Nacional del Clima.

Sin embargo, PSOE, IU y CiU calificaon de insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno y recordaron a la ministra el impacto que un hipotético incremento de las temperaturas tendría sobre el litoral español.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1998
GJA