TIRELESS. ZAPATERO AMENAZA CON PEDIR LA COMPARECENCIA DE AZNAR PARA EXPLICAR LAS RAZONES DE SU "DEBILIDAD" ANTE LONDRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secertario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Grupo Parlamentario pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso si sus ministros no explican de modo convincente la situación del submarno nuclear británico "Tireless" y las razones que justifican su "debilidad" ante el Ejecutivo de Blair.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Rodríguez Zapatero anunció que los socialistas intensificarán su ofensiva parlamentaria para que los titulares de Exteriores y Defensa, Josep Piqué y Federico Trillo, expliquen la situación de este submarino, "que cada vez parece más complicada y más preocupante".
El líder socialista descartó por el momento tras comparecencias, como la del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Manuel Kindelán, por entender que las explicaciones técnicas son "importantes, pero secundarias" en este momento.
En su opinión, la prioridad actual es ofrecer una respuesta política a los motivos por los que el "Tireless" está en Gibraltar, y esa respuesta la debe dar el Ejecutivo a través de sus ministros.
No obstante, aclaró, si las explicaciones de Piqué y Trillo no fueran satisfactorias, "exigiríamos la comparcencia del presidente del Gobierno, porque el tema tiene la importancia suficiente como para que haya un debate parlamentario con toda la profundidad y claridad".
Rodríguez Zapatero recordó, sin citarlas, las palabras pronunciadas por Aznar en su reciente comparecencia conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair. "Más que un submarino que destile color amarillo", comentó, "deberíamos hablar de un submarino que debería provocar el sonrojo del Gobierno".
Ese "sonrojo", concluyó el líder scialista, debería estar ya provocado "por la falta de respuesta, por la debilidad que está demostrando, y por la ausencia de una información seria, exhaustiva y convincente sobre los posibles riesgos y sobre las razones que impiden al Gobierno español tener la fuerza suficiente ante el Gobierno británico para que este submarino esté alejado de nuestro litoral".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2000
CLC