TIRELESS. EL CSN DICE QUE ARRANCAR EL REACTOR EN EL PUERTO DE GIBRALTAR ES MAS SEGURO QUE HACERLO EN ALTA MAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es partidario de que el reactor del submarino nuclear "Tireless" se ponga en marcha, una vez concluya la reparación, en el puerto de Gibraltar y no en alta mar, avalando así la decisión de la Armada británica.

Según informó hoy la Oficina del Portavoz del Gobierno, el CSN consiera que el arranque en el puerto del submarino permitirá un mayor control y comprobación de los sistemas auxiliares y equipos secundarios del "Tireless".

El CSN señala que el arranque debe hacerse de forma gradual, para lo cual es necesario disponer de un suministro de potencia eléctrica fiable y con capacidad suficiente.

El arranque en el puerto permitiría disponer de las fuentes de alimentación eléctrica del propio puerto, por lo que se realizaría en las máximas condiciones de seguridad, y en cso de accidente "bastaría con detener el proceso" de puesta en marcha "sin mayores consecuencias", según este organismo.

Por el contrario, el CSN mantiene que en alta mar "existiría una limitación en la disponibilidd de estas fuentes fiables de alimentación eléctrica. Los generadores diesel de que dispone el submarino están preparados para la propulsión auxiliar. Arrancar utilizando estos generadores supone un mayor riesgo, dado que cualquier fallo en los mismos dejaría el submarino sin posibilidad dearranque nuclear".

Respecto a la posibilidad de utilizar un buque nodriza para facilitar generación eléctrica auxiliar en alta mar, el Consejo de Seguridad Nuclear señala que representantes de la Armada española consultados desanconsejan esa práctica porque supone un riesgo para la navegación.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
GJA