TIRELESS. LA ARMADA BRIANICA, PREMIO "VIA CRUCIS" A LA OPACIDAD INFORMATIVA, OTORGADO POR LOS PERIODISTAS AMBIENTALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha concedido a la Armada británica el premio "Vía Crucis", galardón que otorga anualmente a la fuente informativa que ha demostrado mayor opacidad y falta de transparencia.

Los periodistas ambientales pretenden poner de manifiesto con la concesión de este premio la falta de rigor, transparencia y precisión que ha aracterizado a la escasa información que las autoridades británicas y, en concreto, la Royal Navy han ofrecido en relación con la avería que sufre el submarino nuclear "HMS Tireless", anclado desde hace cinco meses en el puerto de Gibraltar.

Aunque la APIA considera que las autoridades españolas tampoco han sido capaces de ofrecer una información rigurosa al respecto, entienden que el origen esta falta de transparencia y opacidad informativa radica en la Armada británica, lo que la hace acreedora del alardón.

El premio "Vía Apia", que constituye un reconocimiento a las fuentes de los periodistas ambientales que se han distinguido por su transparencia informativa, recayó este año en la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife).

Ambos premios serán entregados antes de que finalice el año en Madrid. La APIA es una asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a un centenar de periodistas ambientales de toda España que trabajan en prensa escrita, televisión, radio, "free-lance" y gabnetes de prensa y comunicación.

El objetivo de APIA es defender, tal y como marcan sus estatutos, la libertad en el ejercicio profesional de sus asociacios, facilitar el acceso a las fuentes informativas, velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y favorecer la formación de sus asociados.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2000
GJA