TIRELESS. ACTIVISTA DE GREENPEACE ABORDAN EL SUBMARINO NUCLEAR "TIRELESS"

--------------------------------------------------- (ESTA INFORMACION AMPLIA LAS NUMEROS 1 Y 18 DE HOY) ---------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Voluntarios de Greenpeace abordaron hoy en el puerto de Gibraltar el submarino nuclear "Tireless", al que se acercaron a bordo de cuatro lanchas neumáticas. Los ecologistas portaban símbolos radioactivos y pancartas en las que se leía "Mares sin nucleares".

pesar de la vigilancia militar y policial que protege al submarino, los activistas de Greenpace consiguieron su objetivo, que era subir a la cubierta del "Tireless" y desplegar una pancarta, con el fin de llamar la atención de la opinión pública sobre los riesgos que entraña la presencia de este buque en el puerto de Gibraltar.

Durante la operación, diez miembros de la organización (tres alemanes, un austriaco, una italiana y cinco españoles) fueron detenidos por la policía, que confiscó dos lanchas eumáticas. En el abordaje del "Tireless" participaron cerca de veinte activistas de Greenpeace procedentes de España Alemania, Austria, Italia y Andorra.

El submarino británico se encuentra en Gibraltar desde hace más de 8 meses tras sufrir una avería en su reactor nuclear, que provocó el vertido, según la organización ecologista, de 200 litros de agua radioactiva al Mediterráneo. La Royal Navy ha anunciado su intención de iniciar las reparaciones el próximo 22 de enero.

Según la organización ecoogista internacional, otros buques nucleares sufrieron accidentes serios mientras estaban atracados en Gibraltar hace algunos años. En concreto, mencionan el buque auxiliar "HMS Hebe" y el submarino "HMS Conqueror", que tuvieron que hacer frente en 1978 y 1988, respectivamente, a sendos incendios a bordo que no afectaron a sus materiales radioactivos.

Greenpeace ha dado también a conocer unas estimaciones que, basadas en estudios científicos realizados por investigadores de la Universidad de Madrid y a consultora Ainco-Interocean, calculan en más de 300 las víctimas potenciales que se producirían en la zona de Gibraltar, La Línea, Algeciras y San Roque sólo en las primeras cuatro horas tras el incendio de un reactor nuclear.

Según declaró el director Ejecutivo de Greenpeace en España, Xavier Pastor, "es imprescindible liberar los océanos del peligro nuclear. Para ello, se han de prohibir, definitivamente, los transportes de material radioactivo y los buques nucleares han de ser retirados de servico y desmantelados".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2001
E