EL TIPO MEDIO DE LAS "SUPERCUENTAS" VOLVIO EN MARZO A LOS NIVELES DE JUNIO DEL 90

MADRID
SERVIMEDIA

El tipo de interés medio pagado por la banca privada se situó el pasado mes de marzo en el 10,52 por ciento, lo que representa undescenso de dos décimas en el primer trimestre del año y la vuelta a los niveles anteriores a junio de 1990, según datos del Banco de España.

Este es el tercer mes consecutivo que registra un recorte en el tipo de interés del pasivo, hecho que no se había producido desde el lanzamiento de las "supercuentas", en setiembre de 1989.

Sin embargo, esta caída aún será mayor previsiblemente en abril, mes en el que se produjeron la mayor parte de los reajustes a la baja en los tipos del pasivo, después d que el Banco de España rebajara un punto su tipo de intervención el 15 de marzo.

El tipo pagado por la banca privada española en las cuentas corrientes sigue siendo sensiblemente superior al de la banca extranjera (9,16 por ciento) y las cajas de ahorros (7,79 por cien), si bien en estas entidades la tendencia es ascendente.

OPERACIONES DEL ACTIVO

Por lo que se refiere a las operaciones del activo, el tipo variable revisable mensualmente registró en marzo una caida de casi medio punto, al pasa del 16,02 al 15,55 por cien. El descenso acumulado en el primer trimestre es de más de un punto.

Por el contrario, aumentaron los tipos cobrados en las cuentas de crédito de tres meses a un año (del 16,92 al 17,53 por cien) y los préstamos a tres años o más (del 19,16 al 19,24 por cien).

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1991
M