LA TIPIFICACION DE LA VIOLENCIA PSIQUICA NO DARA RESULTADO POR LA INSENSIBILIDAD JUDICIAL, SEGUN UNA EXPERTA EN MALOS TRATOS

- Afirma que el problema de fondo es la falta de credibilidad que los jueces conceden a las mujeres maltratadas

MADRID
SERVIMEDIA

La lucha contra los malos tratos "no es cuestión de cambiar las leyes, sino de cambiar las mentalidades de quienes las aplican, y eso no se hace a golpe de decreto",manifestó hoy la psicóloga experta en violencia doméstica María Angeles Carrasco, que colabora con la Federación Estatal de Mujeres Separadas.

En declaraciones a Servimedia, Carrasco se mostró escéptica sobre la efectividad de la tipificación del maltrato psíquico en el Código Penal, ya que, a su juicio, el problema no radica en las leyes, sino en la "falta de credibilidad" que se reconoce a las mujeres maltratadas ante la justicia.

"Dada la posición de los jueces", apuntó, "que dicen que no se pede condenar por amenazas si no hay sangre, es difícil que condenen a alguien por malos tratos psicológicos, aunque estén tipificados".

No obstante, señaló que no es difícil demostrar que una mujer ha sufrido violencia psíquica, ya que ésta, al igual que la física, "deja secuelas y huellas muy claras para un experto en la materia", aunque no hay tantas personas bien formadas en este ámbito como para sacar adelante esta medida.

En este sentido, Carrasco abogó por la preparación específica de todoslos profesionales que se enfrentan al problema de los malos tratos, desde psicólogos y médicos hasta policías, abogados y jueces, y criticó la falta de conocimiento de las secuelas y estado de las mujeres que han sufrido violencia doméstica y de sus hijos, que los presencian.

JUECES Y FISCALES

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, expresó a Servimedia su escepticismo sobre la eficacia práctica de la tipificación en el Código Penal del delto de violencia psíquica, por entender que será muy difícil de demostrar su comisión.

El portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Colmenero, coincidió básicamente con la APM, al creer que será difícil probar este delito.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1998
E