EL TIEMPO FRESCO RALENTIZA LA RECOLECCION FRUTICOLA EN ARAGON Y PROVOCA UNA CAIDA DE LA MANO DE OBRA

ARAGOZA
SERVIMEDIA

El verano excepcionalmente fresco que registra la península está provocando una ralentización de la recogida de la fruta en Aragón, que se traduce en una menor necesidad de mano de obra temporera en las explotaciones agrícolas, ya que los productos pueden ser recolectados poco a poco por los propios agricultores, informó a Servimedia el dirigente de UGT Antonio Ranera.

Así, en la localidad oscense de Fraga un centenar de temporeros permanecen a la espera de ser contratado desde primeros de este mes, situación que se repite en otras comarcas de Aragón y la vecina provincia catalana de Lleida, señaló Ranera.

Ranera, responsable del Area de Migraciones del sindicato, indicó que UGT cuenta con oficinas de información para trabajadores temporeros en Zaragoza y 13 localidades aragonesas.

Desde 1994 se ha producido un cambio en la procedencia geográfica de estos trabajadores, ya que han descendido los norteafricanos y aumentado los españoles y portugueses.

UGT destcó la legalidad con la que actúan el 95 por ciento de los agricultores aragoneses, si bien se dan algunos casos de subcontratación con intermediarios o trabajo a destajo que son denunciados por los sindicatos en el momento de descubrirlos.

En la actual temporada, UGT ha denunciado a un empresario de una localidad de la ribera del Jalón que había empleado a media docena de menores, entre 10 y 14 años, para labores de limpieza de ajos.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1997
A