El tiempo de espera no sobrepasó los 30 minutos -----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los agentes de la Inspección de Guardia que la Policía Municipal tiene ubicada en la calle Plomo, donde se tramitan todas las diligencias de los accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano de Madrid, realizaron el año pasado un total de 10.272 atestados, según datos facilitados a Servimedia por el área de Seguridad y Policía Municipal.

Por estas dependencias pasaron durante 1991 un total de 18.208 personas, que en ningú caso tuvieron que esperar más de 30 minutos para ser atendidas por los funcionarios.

Del total de 10.272 atestados, 6.263 correspondieron a comparecencias, bien de ciudadanos implicados en siniestros, de testigos presenciales cuya información puede aportar datos significativos para la posterior investigación, o de conductores que querían presentar una denuncia contra la otra parte.

Otros 3.334 atestados estuvieron motivados por accidentes de circulación y 675, por atestados de alcoholemia.

a Inspección de la calle Plomo está adscrita a la Unidad Especial de Tráfico de la Policía Municipal, que cuenta con más de 200 agentes y 8 vehículos distribuidos en cuatro zonas, que tienen además el apoyo de los coches radiopatrullas.

Su trabajo consiste en tomar los datos de los conductores o personas implicadas en los accidentes y realizar, en el mismo lugar del siniestro, el atestado correspondiente, recogiendo el testimonio de los afectados y testigos.

INFORME TECNICO

Entre sus cometidos igura la elaboración de un amplio informe técnico acerca de las causas del siniestro, reflejando medidas sobre la longitud de frenada, la posición de los vehículos y el estado de los mismos, y tomando fotografías del lugar del suceso desde distintos ángulos.

La furgoneta de atestados, en la que viajan tres agentes, cuenta con un habitáculo para tomar declaraciones, cámaras fotográficas, aparatos medidores, alcoholímetros y diverso material luminoso.

Los agentes se encargan también de cumplimentarun informe con una primera valoración de los daños de los vehículos con su respectiva tasación provisional.

La realización de atestados de accidentes de tráfico, en la que la Policía Municipal de Madrid ha sido pionera, surge como consecuencia del desarrollo de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en su artículo 45 faculta a los policías locales a elaborar atestados dentro de su término municipal.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
M