"THE ECONOMIST" PIDE A ASIA QUE NO SIGA EL EJEMPLO DE BENIDORM EN SU DESARROLLO TURÍSTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El semanario británico "The Economist" hace votos en un editorial que publica en su último número para que los países asiáticos que están desarrollando el sector turístico no sigan la vía de la masificación ejemplificada en una ciudad como la española Benidorm.
En un editorial titulado "Asia, beware Benidorm" ("Asia, cuidado con Benidorm"), "The Economist" reclama a los países asiáticos que aprendan de las lecciones del turismo de masas promovido por España, Portugal, Italia y Grecia desde los años 60 del pasado siglo.
"Durante los 40 años de desarrollo a todo tren que siguieron, vastas extensiones de la costa española quedaron cubiertas de cemento, transformando la Costa del Sol en la Costa del Cemento y atrayendo hordas de turistas en busca de sol, mar y arena de playa", señala el editorial.
Igualmente, en Grecia algunas islas "han acabado por convertirse en algo parecido a un Hong Kong helénico, con grandes hoteles y atascos de tráfico", advierte.
"The Economist" apunta que el turismo generó unos buenos ingresos económicos, pero en los últimos años ha empezado a cundir la conciencia de que el ruido y la fealdad están manteniendo a los visitantes a distancia.
"El Gobierno en Madrid ha llegado a estar tan preocupado que ha comprado extensiones de terreno de costa para impedir que los promotores pongan las manos sobre ellos", explica, en referencia al plan desarrollado la pasada legislatura por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para comprar fincas en el litoral y ampliar el dominio público.
El semanario confía en que los países asiáticos que se están volviendo cada día más atractivos para los turistas no cometan los mismos errores que los países europeos del Mediterráneo porque "el turismo de masas necesita de un desarrollo masivo, pero no pavimentar el paraiso para construir un aparcamiento".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2008
I