"THE ECONOMIST" DICE QUE EL PSOE VA A LA DERIVA PORQUE LOS "AMIGOS" COMO BOTIN, CUEVAS Y BOYER HAN ABANDONADO EL BARCO

MADRID
SERVIMEDIA

El semanario británico "The Economist" publica en su último número un artículo ddicado a España que, titulado "Socialistas a la deriva", afirma que Felipe González está "disgustado" porque a menos de un mes para las elecciones generales los "amigos que han navegado" con él durante los 13 años de Gobierno socialista (Emilio Botín, José María Cuevas y Miguel Boyer entre ellos) están abandonando su barco uno a uno.

Según "The Economist", primero fue Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quien dio su apoyo al Partido Popular y a su líder, José María Aznar. Después, José MaríaCuevas, presidente de la CEOE y aliado ocasional de González durante sus gobiernos, también le abandonó y se decantó por los populares.

Pero lo más cruel, señala el semanario, han sido las opiniones de su viejo amigo y ex ministro de Economía Miguel Boyer, quien ha criticado la política socialista y ha sugerido que acceder a la unión monetaria europea en 1999 "no es una brillante idea".

Más aún, el "barco socialista" sigue registrando continuas desavenencias incluso en su interior. Algunos miembrs del partido piensan que incluso sería mejor perder estas elecciones, poner un nuevo líder con nuevas políticas y volver con fuerza tras cuatro años en la oposición, asegura el semanario.

Estas discrepancias internas han sido avivadas además por la decisión de presentar en las listas electorales al ex ministro José Barrionuevo, procesado por la guerra sucia contra la banda terrorista ETA.

"The Economist" estima además que los socialistas tendrían más oportunidades si fueran la única formación qu representa a la izquierda en España, pero, "para aumentar sus problemas", existe Izquierda Unida, que conseguirá más de un 10% de los votos. "Aznar es más afortunado", considera el semanario, porque "aglutina tras el PP a todos los españoles desde la derecha al centro".

Para la publicación británica, el principal problema de González antes estas elecciones es que no tiene nada nuevo que ofrecer y que para el creciente número de jóvenes votantes españoles los socialistas son "los dinosaurios de la poltica".

No obstante, el presidente del Gobierno juega sus bazas aferrándose, como en las últimas elecciones de 1993, a invocar el 'miedo a la derecha' y a presentar a José María Aznar como un hombre sin experiencia. "Los líderes europeos están aterrados de que Aznar pueda aparecer en una reunión" del Consejo de Ministros europeo, dijo González en un reciente mitin en Sevilla.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1996
L