"THE ECONOMIST" DICE QUE ESPAÑA TENDRA EL PRIMER GOBIERNO DE DERECHAS DESDE LA MUERTE DE FRANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista "The Economist" señala en su último número que seis semanas después de las últimas eleccions generales, los políticos españoles están a punto de formar el primer Gobierno conservador "de pura raza desde la muerte del General Franco en 1975".
Tras explicar que el presidente del PP, José María Aznar, ha tardado tanto en organizar la Administración española porque tiene 20 escaños menos de los 176 que hacen falta para ostentar la mayoría absoluta en el Parlamento, "The Economist" recuerda que el problema de Aznar es que no puede formar Gobierno sin ganarse el apoyo de los partidos nacionalista, "especialmente de los catalanistas de Jordi Pujol", a los que "imprudentemente" atacó durante su campaña electoral.
Asimismo, añade que Aznar ha cometido el error de creer en los sondeos electorales que le pronosticaban la mayoría absoluta, y ahora tiene que demostrar a los catalanes la imagen de que él es la "última encarnación del conservadurismo español, cuya tradición centralista forzaba a los catalanes a hablar castellano".
De ahí que muchos se muestren excépticos cuando Aznar dice que no ólo lee y entiende el catalán, sino que también lo habla en privado, según la revista. "Después de todo, en la noche electoral, nadie desaprobó a los simpatizantes del PP cuando, de pie frente a su sede, gritaba 'Pujol, enano, habla castellano'".
"The Economist" señala que Aznar ha renunciado a su promesa electoral de interrumpir las transferencias a las Comunidades Autonómas, porque éstas son el anatema de los catalanistas.
En cuanto a Jordi Pujol, del que recuerda que perdió votos a causa de laimagen corrupta de los socialistas a los que apoyó en la última legislatura, indica que el presidente de la Generalitat, ha estado negociando duramente con Aznar, porque teme que el pacto pueda enfurecer a las bases de la coalición.
Asimismo, agrega que la materialización del pacto empieza a tener forma y advierte que los nacionalistas catalanes, canarios y vascos influirán en el curso de la política española, a pesar de que no ocuparán cargos, porque imponen sus exigencias a cambio del apoyo a José Mría Aznar.
A juicio de "The Economist", Pujol tiene la intención de hacer que España entre en la unión monetaria europea a través de una política económica "justamente rigurosa" en la que no habrá cabida para el euroescepticismo de Aznar que molesta al presidente de la Generalitat, que ha soñado largamente con una Europa de regiones.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1996
VBR