Presidente del CIS
Tezanos considera que los partidos de la derecha se someten a un “patrón” y no celebran “verdaderas primarias”
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El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera que en los partidos políticos de la derecha está asumida la sumisión a un “jefe” o “patrón” y en la mayoría no se realizan “verdaderas elecciones primarias”.
Tezanos hace esta consideración en el número de julio de la revista ‘Temas’, que dirige, en el que incluye un artículo titulado ‘Nuevos enfoques ante nuevos retos y dilemas”.
En este texto, recogido por Servimedia, el presidente del CIS se refiere a que “en las sociedades de nuestro tiempo el pulso de la calle se encuentra alborotado”, algo para lo que “no faltan razones”. Señala que las “circunstancias y problemas de alta intensidad”, como la pandemia o las crisis económicas, provocan “una continua ebullición de los estados de ánimo de muchas personas, con cambios vertiginosos en la opinión pública”.
Por este motivo, sostiene que “es preciso incorporar nuevos enfoques, talantes y procedimientos a la acción política”, algo que indica que también afecta al funcionamiento de los medios de comunicación,
“CHASCARRILLOS” EN LOS MEDIOS
Sobre las fuerzas políticas, Tezanos sostiene que deberían ser más abiertas a las “propuestas programáticas” realizadas directamente desde la sociedad, ya que la evolución de la democracia debe conllevar a un “proceso continuo de ampliación de las esferas efectivas de participación y codecisión”.
A su juicio, lo anterior “se encuentra en las antípodas de las viejas prácticas clientelares y de control de arriba-abajo que aún persisten en bastantes partidos”. “No solo en los de la derecha”, apunta, “que tienen asumida la lógica procedimental de las relaciones de jefatura y patronazgo”.
“El ‘jefe’ o el ‘patrón’”, continúa, “es lo que se suele decir en estos partidos (de la derecha) cuando se refieren al líder de su organización. Partidos que en bastantes casos no realizan verdaderas elecciones primarias para la elección de candidatos”.
Al mismo tiempo, Tezanos alude a que estos cambios sociológicos y económicos están afectando también a los medios de comunicación, en los que se da “una precarización de las condiciones laborales y económicas de los profesionales de la comunicación”.
Sostiene que los medios también afrontan “externalizaciones que tienden a reemplazar el viejo trabajo informativo que se atenía a procedimientos y enfoques meticulosos y objetivos, por las contrataciones externas de artículos -a tanto la pieza, en los que predominan las opiniones, los chascarrillos (a veces demasiado hirientes y descalificadores) y las ocurrencias, orientadas a intentar llamar la atención de las audiencias”.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
NBC/gja