TESTIGO GAL. ROMERO (IU) CREE QUE EL GAL SIGUE ACTUANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero, dijo hoy que el secuestro y agresiones contra el testigo secreto del caso Lasa-Zabala demuestran que "el GAL contínua".
Romero considera queel comando que torturó y violó al testigo ha actuado igual que el GAL. A su juicio, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, debe plantearse su dimisión si no consigue detener a los secuestradores del testigo protegido y a los autores intelectuales de la operación.
"No detener a los responsables es decirle a los ciudadanos que quedan impunes los crímenes más horrorosos desde el aparato del Estado", afirmó. Romero cree que el Gobierno, la Guardia Civil y la Policía disponen sólo de 24 o 48 horas paa detener a los responsables.
El dirigente de IU aseguró en rueda de prensa que las bases de Rota y Morón han servido y sirven como sedes de almacenamiento y transporte de armamento nuclear.
Romero reprochó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que su gobierno haya impedido un debate en la Cámara andaluza sobre la repercusión de la integración militar en la OTAN y la renovación del tratado sobre las bases con Estados Unidos. Además aseguró que en la operación "Tormenta del Desierto" la autonoía del Ejército Español quedó en entredicho porque Estados Unidos gastó todas las reservas de queroseno de la estación de El Arahal.
Por otra parte, Romero expresó su solidaridad con el secretario provincial de CCOO de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, expulsado durante cuatro años por la dirección regional del sindicato por haber aprobado unos estatutos al margen de los de la dirección.
En este sentido lamentó "profundamente" que se haya optado por la vía del uso administrativo contra el sectorcrítico para afrontar un debate interno pero eludió pronunciarse sobre si el secretario regional, Julio Ruiz, debe o no dimitir.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1996
C