"TERUEL EXISTE" PRESENTA 100.000 FIRMAS EN EL CONGRESO PARA INVERSIONES VALORADAS EN 3.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Ciudadana "Teruel Existe" entregará mañana en el Congreso de los Diputados las más de 100.000 firmas que han recogido para pedir que los Presupuestos del Estado del 2001 incluyan 3.000 millones adicionales dedicados a inversiones en la provincia turolense en carreteras, emplo y enseñanza, principalmente.

Según explicó esta tarde a Servimedia el portavoz de la coordinadora, Luis Carlos Rodríguez, para el próximo año, el Gobierno ha reducido la inversión en Teruel en 1.500 millones de pesetas, al pasar de 9.800 millones del presente año a 7.500 millones.

Por ello, "aunque sabemos que todas las acciones que se tienen que llevar a cabo en nuestra provincia son a largo plazo, reivindicamos esos 1.500 millones de menos en el Presupuesto para este año, más otro tanto para oder acometer algunas de las reformas necesarias en nuestra provincia", aseveró Rodríguez.

La coordinadora consideró que se deben acometer acciones en infraestructuras, empleo, sanidad y enseñanza, entre otras cosas. Así, el movimiento ciudadano exige la construcción de una autovía que vaya desde Valencia hasta Zaragoza, pasando por Teruel, y que el tren de alta velocidad Madrid-Valencia tenga parada en la provincia aragonesa, entre otras actuaciones.

En este sentido, el portavoz del movimiento cudadano puso como ejemplo que la marca automovilística BMW anunció sus deseos de instalarse en España, a lo que "el Ayuntamiento de Teruel ha brindado la posibilidad de que sea en nuestra provincia, aunque lo creo poco probable, precisamente por la escasez de infraestructuras".

En cuanto al empleo, Rodríguez indicó que en Teruel "sufrimos el problema de la despoblación. Tan sólo hay nueve habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que, desde el Gobierno se deben de emprender planes de empleo que fijen a población e incluso la incrementen".

El portavoz de la coordinadora también se refirió a los problemas agrícola de la provincia y señaló que "aparte del problema del trasvase propuesto en el Plan Hidrológico Nacional, creo que se deben de construir más presas y modernizar los sistemas de regadío existentes en el bajo Aragón, una de las zonas más ricas en tierras".

Luis Carlos Rodríguez indicó que si el Gobierno "no atiende a nuestras peticiones, una vez que se acabe el plazo de las enmiendas, cnvocaremos un paro general en toda la provincia, a la que se sumarán todos los sectores".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2000
D