TERRORISMO. MARTIN VILLA SE QUEJA DE LA FALTA DE COLABORACION DEL PSOE CUANDO ERA MINISTR DEL INTERIOR EN CUESTIONES DE TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rodolfo Martín Villa, ex ministro del Interior y diputado del PP, declaró hoy que le hubiera gustado, cuando estaba al frente del ministerio que hoy encabeza Juan Alberto Belloch, contar con el mismo apoyo por parte del PSOE como el que el Gobierno socialista recibe ahora del Partido Popular en cuestiones de terrorismo.
Respecto al Pacto de Ajuria Enea, Martín Villa aseguró, en declaraciones a Radio Nacional, que el PP ha actado en este marco "con absoluta lealtad". "¡Ya hubiera querido yo, como ministro del Interior, haber tenido del partido hoy en el Gobierno la colaboración que nosotros damos hoy al Gobierno y al Partido Socialista, que además tenemos obligación de dársela!".
A su juicio, resulta paradójico que en un momento en que el PP "ha dado una sensación de sensatez" se le acuse de tratar de criminalizar al nacionalismo. "Nadie trata de criminalizar a ningún partido. Nunca lo ha hecho el Partido Popular. Lo que psa es que los nacionalistas, cuando se les discute una determinada política, una determinada decisión, entienden que se está atentando a todo lo suyo".
"Uno es catalán, pero difiere de una postura del señor Duran Lleida o del señor Pujol, esté uno acertado o no acertado, pues entonces es menos catalán", continuó.
Agregó que tanto en el Pacto de Madrid como en el de Ajuria Enea se ha establecido claramente que cualquier acción política de los partidos firmantes debe ser consensuada, por lo que cuaquier diálogo para acabar con el terrorismo debe ser una gestión "de todos".
El ex ministro de Interior con UCD rechazó tajantemente que el PP esté aprovechando políticamente el atentado contra José María Aznar, ya que tanto Aznar como el partido han tratado de forma "exquisita" este asunto.
Defendió el derecho de Aznar de pedir al PNV que haga un examen de conciencia sobre su comportamiento en asuntos referidos al terrorismo y reiteró que no hay más que dos bandos: el de la gente decente, en el ue está el PNV, y el de los asesinos. "Esa es la frontera. Lo otro es crear fronteras artificiales".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1995
CAA